Mársico con productores por el tema Fitosanitarios

Locales 15 de febrero de 2021 Por Redacción
En medio de uno de los debates más importantes que afrontará el Concejo Municipal durante este 2021, respecto a la Ordenanza sobre Fitosanitarios, el concejal Lisandro Mársico (FPCyS-PDP), se reunió con productores para conocer de primera mano aspectos centrales de este tema.
FOTO ARCHIVO LISANDRO MARSICO. El concejal mantuvo una reunión con productores.
FOTO ARCHIVO LISANDRO MARSICO. El concejal mantuvo una reunión con productores.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS) mantuvo una reunión con productores cuyos establecimientos limitan con la zona urbana de Rafaela.
Concretamente, se entrevistó con Juan Felissia y Fernando Belinde, cuyas producciones se verían prácticamente inutilizadas de implementarse el proyecto que ingresó el justicialismo en el Concejo Municipal, cuyo tratamiento se producirá en poco tiempo.
"Se afectarían nueve tambos que poseen una producción media cada uno de 3.000 litros diarios; totalizando 27.000 litros por día; 810.000 por mes y 9.720.000 anuales, ya que, en las inmediaciones de los mismos tambos se produce todo el alimento y reserva para los períodos invernales, que consumen los animales que dan la leche”, aseveró Felissia.
"Ese alimento, que es básicamente alfalfa, debe ser cuidado de las malezas y plagas, por lo que, previo a su siembra requiere sólo una o dos aplicaciones de fitosanitarios en tres o cuatro años, que es el tiempo de duración de la planta. Estas pulverizaciones se llevan a cabo bajo los controles que imponen las normas vigentes y lógicamente después de los 200 metros que están dispuestos como zona de resguardo ambiental. También se siembra maíz, que se utiliza esencialmente en el tambo para reserva de alimento durante el invierno o producción de granos, por lo que requiere una aplicación anual, antes de la siembra, y de ser necesario una durante su desarrollo", informó Belinde.
"Quienes hacen ganadería también verían afectada su producción por la falta de pasturas, y demás está decir aquellos que se dedican a la agricultura", agregó Belinde.
"El tambo -La Magdalena, propiedad de la familia Felissia- que prosiguió el trabajo iniciado por la familia Armando, desde el año 1936, aporta su producción al país con el desarrollo de genética y obtención de leche; son 53 personas entre veterinarios, peones, ingenieros agrónomos, proveedores, contratistas, que llevan a cabo el trabajo de laboreo y siembra, cuidando la salud, el medio ambiente y sometiéndose a los estrictos controles municipales", sostuvo Felissia.
"Nosotros somos de Rafaela, nuestra familia vive aquí, nuestros hijos nacieron y desarrollan sus actividades en este medio, nuestras relaciones sociales, nuestras amistades, están en este terruño; ¿en qué cabeza podría caber la idea de que podríamos dañar a alguien con nuestro trabajo?, llevamos a cabo las pulverizaciones con los estrictos requerimientos para evitar cualquier tipo de daños en la salud de los vecinos y en base a estas consideraciones es que pretendemos seguir generando para nuestra región y para Argentina", reflexionó Belinde.
"Actualmente, dentro del sistema de producción, el control químico para la protección de cultivos juega un papel muy importante; y éste debe ser eficaz, eficiente y cada acción debe ser altamente racional", expresó, por su parte, el concejal demoprogresista.
"Creo de suma importancia escuchar a los productores, que se verían seriamente afectados, son ellos los que aportan a los diferentes estamentos de gobierno, con los impuestos y retenciones, el 70% de su producción total y todavía con el 30% restante deben asumir el costo de la producción y el riesgo de la inversión; hoy hay establecimientos lecheros cuya producción es deficitaria desde hace cuatro meses, no llegan a cubrir los costos productivos. Son productores que laboran la tierra con un preciso cumplimiento de las Buenas Práctica Agrícolas, cuidando la salud de la población, respetando las normas provinciales y locales; también ellos deben ser escuchados, sus reclamos acompañados y sus demandas atendidas; son uno de los motores principales del país, a partir de la masa de recursos que generan", sentenció Mársico.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar