Variante británica en Argentina

Nacionales 14 de febrero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 14 (NA). - Autoridades sanitarias comunicaron que detectaron dos nuevos casos de la variante británica del coronavirus en el país, uno de ellos con circulación comunitaria.
La novedad fue informada ayer por Roberto Salvarezza, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Junto a las dos variantes británicas, se detectaron 14 de la variante de Río de Janeiro, en una muestra de 156 personas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, a través de un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del coronavirus.
El ministro, en su cuenta de la red Twitter, indicó: "Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)".
En el último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), en el que se reportó la detección de los 16 casos, no se indicaron rastros de las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos).
En dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido: uno de los casos tenía antecedente de viaje, mientras que el otro revestiría características de circulación comunitaria.
En los dos casos se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.
Distintos estudios han asociado las variantes 501Y.V1 (Reino Unido),  501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos, Brasil) a una mayor tasa de transmisión o a un drástico aumento de su prevalencia en corto tiempo.
El informe indica que la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada por el momento en 82 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, en América del Sur.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar