Historia de la Jefatura de Policía departamental

Policiales 12 de febrero de 2021 Por Redacción
En un tiempo en que la actuación policial genera comentarios de diversa índole por parte de la ciudadanía, se trae a la superficie la historia de un organismo que nuclea a efectivos en el departamentro Castellanos.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Tal lo memorado en diciembre de 2014 por LA OPINION, la Unidad Regional V de Policía de la provincia de Santa Fe fue creada el 7 de noviembre de 1891 bajo la denominación de Jefatura Política del Departamento Castellanos, designándose a José María Aragón como titular del cuerpo policial, bajo estricta dependencia de la Inspección de Gobierno.
El edificio que ocupa actualmente -ubicado en la esquina de las calles Santa Fe y Mitre-, fue levantado en 1928. Se trata de un inmueble de dos plantas, en el que además de las oficinas empleadas para las labores específicas policiales se encuentra el Salón Blanco, ambiente en el que se realizaban antiguamente actos de carácter oficial y social.
Con el propósito de brindar un mejor servicio y dar paso a la descentralización de la Policía, a partir del Decreto 3114 el territorio provincial fue dividido en cinco Unidades Regionales, correspondiéndole a Rafaela la quinta nominación.
El 10 de julio de 1973 la Policía provincial se dividió en 19 Regionales, una por Departamento, ratificándose a la Unidad local como la V.
Actualmente la Jefatura es ejercida por la comisario mayor Doris Abdala, revistando como segundo en el mando el comisario inspector José Carruega, ambos provenientes de la ciudad capital del territorio santafesino.

REPARTICIONES
Las reparticiones con las que cuenta la UR V son las siguientes: Jefatura, Secretaría, Relaciones Policiales, Agrupación Unidades Orden Público, Oficina de Tablada, Divisiones de Personal, Informaciones, Operaciones, Logística, Judicial, Administración y Finanzas, y Medicina legal.
A su vez cuenta con la Alcaidía y Agrupación Cuerpos, constituido por el Comando Radioeléctrico, la Guardia de Infantería, Brigada Motorizada, Sección Canes y Sección Equinos, y el Centro Regional de Armas.
De esta Jefatura dependen, en nuestra ciudad, 4 Seccionales; la 1ª ubicada en barrio Sarmiento; la 2ª situada en barrio 9 de Julio; la 13ª con sede en barrio Villa Dominga, y la 15ª con domicilio en Barrio Jardín.
También se hallan bajo su jurisdicción la Subcomisaría 1ª del barrio Monseñor Zazpe, y los Destacamentos 7 (de barrio 17 de Octubre) y 9 (de barrio Villa Podio).
Por otra parte, en el ámbito departamental cuenta con un total de 15 Comisarías, 27 Subcomisarías y 8 Destacamentos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar