Anunciaron un programa de empleo para mujeres y más capacitación para jóvenes

Locales 12 de febrero de 2021 Por Redacción
En el marco de la visita del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, se anunció un nuevo programa de empleo destinado a mujeres y una proyección para capacitar a 1.500 jóvenes.
FOTO LA OPINION  MAS EMPLEO. Peiretti, Castellano, Pusineri y Oesquer en conferencia de prensa.  MINISTRO. Pusineri junto a Oesquer y Brarda durante una de las actividades en Rafaela.
FOTO LA OPINION MAS EMPLEO. Peiretti, Castellano, Pusineri y Oesquer en conferencia de prensa. MINISTRO. Pusineri junto a Oesquer y Brarda durante una de las actividades en Rafaela.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El intendente Luis Castellano y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Juan Pusineri, se reunieron ayer en la Municipalidad para coordinar programas de empleo y capacitación especialmente destinados a los jóvenes, un rango etario que sufre graves problemas de inserción laboral. Al término del encuentro, ambos funcionarios bajaron desde el despacho de Intendencia, ubicado en el quinto piso, hacia el tercero para ofrecer una conferencia de prensa en el amplio Salón Verde, en la que también participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y el director provincial de Asuntos Gremiales, Roberto Oesquer.
En ese marco, Castellano y Pusineri anunciaron la puesta en marcha de un plan de capacitaciones destinados a jóvenes, lo que permitirá mejorar el nivel de empleabilidad y, a la vez, acompañar la reactivación económica de las empresas de nuestra ciudad. “Pensamos capacitar a 1500 chicos y chicas durante este año y estamos entusiasmados porque va a ser una oportunidad para esos jóvenes", expresó el titular del Ejecutivo municipal. "Esta medida servirá para acompañar el repunte económico que empezamos a ver en nuestras empresas. Ese repunte tiene que ver con un modelo productivo impulsado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti y que a Rafaela le permite crecer y desarrollarse”, resaltó.
“La Encuesta Permanente de Hogares -expresó el Intendente- puso de manifiesto que hay un sector muy castigado por el desempleo que es el de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que no están capacitados y, sobre todo, las mujeres. Por eso, estamos trabajando junto a la Provincia y la Nación en distintos programas que van a generar condiciones para la empleabilidad de ese sector que sufre esta desigualdad”.
En ese marco, el mandatario local destacó que “volvieron a ponerse en marcha los planes de empleo que habían sido quitados durante la gestión nacional anterior y eso es un aliciente para que las empresas, que de a poco se van reactivando, sepan que van a necesitar mano de obra y allí es donde van a poder consultar a nuestra Oficina de Empleo, tener la posibilidad de crear pasantías para probar las capacidades de esos jóvenes y, en caso de resultar positivo el rendimiento, puedan formar parte de su planta de recursos humanos”.
Por su parte, Pusineri expresó que Rafaela “es un ejemplo en nuestra provincia porque se caracteriza por la producción, el trabajo y la articulación entre lo público y lo privado”. Al igual que el intendente, el ministro destacó el actual modelo productivo impulsado por la Nación y la Provincia e indicó que “en la industria y la construcción estamos teniendo niveles de actividad y empleo superiores a la prepandemia y allí vemos una posibilidad de empleo importante”.
“Nuestro desafío es articular acciones entre Nación, Provincia y Municipio para favorecer capacitaciones, entrenamiento para el trabajo e inclusión. Con la Municipalidad de Rafaela tenemos un plan para trabajar de manera conjunta con nuestros equipos”, manifestó el titular de la cartera laboral.
El secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo y el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ruggia también formaron parte del encuentro que se llevó a cabo en Intendencia, junto a otros funcionarios provinciales.
Tras retirarse del Municipio, Pusineri se dirigió a la sede de la UNRaf para firmar un convenio y luego se dirigió al Sindicato de la Carne para reunirse con los dirigentes de los gremios que integran la CTT Rafaela.

PEIRETTI
El Estado local sigue trabajando fuertemente en la generación de empleo y a su vez en capacitaciones destinadas a jóvenes, con el objetivo de facilitar la inserción al mercado laboral.
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó que “la mirada sobre la perspectiva de género desde la oficina, ya la tenemos incorporada; en el equipo de nuestra oficina siempre tratamos de que en nuestros programas haya una prioridad sobre la mujer, porque entendemos a partir del relevamiento socioeconómico, la problemática de la mujer para el acceso al empleo, sobre todo en el rango de edad entre 18 y 30 años que llega al 70% la desocupación. Es un tema que nos preocupa mucho y que en cada uno de nuestros programas le ponemos la mirada de género, ya sea en los entrenamientos para el trabajo, en los programas de inserción laboral, hasta en nuestros programas de fomento del emprendedurismo. Rafaela Emprende tiene bien marcada una paridad de 50 y 50”.
“Apostamos hacia la mujer emprendedora, hemos colaborado en la conformación de una Cooperativa como lo es Oreja de Negra, formada por productoras textiles y ahí son 100% mujeres, hay 40 mujeres trabajando en forma asociativa y nosotros ayudándoles en la búsqueda de nuevos mercados”, afirmó el funcionario.
Peiretti se explayó acerca del anuncio de una capacitación para el empleo destinada a 1.500 jóvenes: “Es una proyección que hacemos, porque nosotros arrancamos el año con casi 350 jóvenes que se van a incorporar al Programa Jóvenes; ya hemos formado 150 con nuestros programas sobre el mes de enero y proyectamos tener tres programa más para este año. Pensamos tener toda la infraestructura de capacitación de la ciudad y aquí tenemos en cuenta a gremios, ONG. No lo pudimos hacer en 2020 por la pandemia, pero tenemos pensado poder hacerlo este año con los cuidados, con los protocolos y con todo lo que ya aprendimos”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias