La FESTRAM presiona por las paritarias municipales

Locales 11 de febrero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El plenario de Secretarios Generales de la FESTRAM, que se reunió la semana pasada, dispuso un paro de 48 horas con movilizaciones si los gremios municipales no son convocados a corto plazo para discutir la política salarial del año 2021. En ese contexto, se planteó una fuerte preocupación por la demora del Gobierno provincial para convocar a la mesa paritaria en torno a la cual se reúnen representantes de municipales y comunas y de los sindicatos. 
Pero ayer, tras una convocatoria del gobierno provincial, los Intendentes y Presidentes de Comunas tenían previsto reunirse para elegir representantes para participar de las paritarias.
"El resultado de este encuentro dependerá exclusivamente de la voluntad de los Intendentes y Presidentes Comunales que serán responsables de iniciar la discusión salarial a la mayor brevedad y permitirá determinar responsabilidades políticas para el funcionamiento de la Paritaria, que naturalmente pesará sobre los Municipios de primera categoría como Santa Fe y Rosario, de los que depende en gran parte el inicio de estas discusiones", expresó la FESTRAM.
Hoy un nuevo plenario de Secretarios Generales evaluará las decisiones adoptadas en la reunión de Intendentes y la convocatoria a paritaria, para determinar si posterga o pone fecha al Paro de 48 horas y Movilización, ya resuelto por ese Cuerpo en la sesión anterior.
Al respecto, la entidad advirtió sobre la situación del deterioro de los salarios, que tras conocerse el dato del valor de la canasta básica, dejó a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector público municipal debajo de la línea de pobreza.
En este contexto, el secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela, Darío Cocco, recordó que "el año pasado nos costó mucho alcanzar un aumento salarial, estuvimos hasta octubre en la mesa de negociaciones paritarias sin resultados a pesar de haber realizado 13 paros en el año". El dirigente destacó que "recién después de decenas reuniones y las medidas de fuerza, en octubre conseguimos un 20 por ciento de recomposición salarial para enero, pero en ese momento planteamos que apenas terminábamos de cobrar esa mejora íbamos a pedir una nueva convocatoria a paritarias para discutir los aumentos para este 2021". 
"Como el Gobierno provincial se demoró en la convocatoria, la FESTRAM advirtió que podría efectuar una medida de acción gremial de 48 horas. Ahora que los intendentes eligen sus representantes para las paritarias, tenemos expectativas de que se logren avances y se fije una fecha para comenzar a dialogar", sostuvo. 
Finalmente, Cocco reconoció que en el 2020 la "pérdida del poder adquisitivo fue muy grande, ya que la inflación medida por el INDEC fue del 36,1% mientras que el aumento salarial de los municipales fue del 20%". Por eso su expectativa es lograr un acuerdo que permita no perder con la inflación este año y recuperar parte del poder adquisitivo que se esfumó en 2020.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias