paula berta

SUPLEMENTO RURAL 11 de febrero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Algo sobre el origen de las especias
Su valoración es antiquísima y como los metales preciosos y las sedas,desataron guerras, crearon imperios y en su búsqueda se han hecho grandes descubrimientos y se conquistaron territorios, como el de América.
¿Qué es una especia?
Según el diccionario de la real academia es un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservarlas comidas.
Son las semillas, las flores, los frutos y hasta las cortezas de las plantas aromáticas las que se vienen usando desde tiempos remotos. Hubo un tiempo en que los alimentos sin refrigeración obligaban a enmascarar sabores indeseados y allí estaban las especias con su magia. Además podemos decir que cada cultura tiene platos tradicionales y muchos se relacionan fuertemente con las especias.

LAS FLORES:
*AZAFRAN: es la especia más costosa, se necesitan entre 150.000 y 200.000 flores de Crocussativus para lograr un kilo de azafrán, es originaria de la cuenca del mediterráneo, España y Portugal son importantes productores siendo su denominación de origen Azafrán de la Mancha. Esta especia cultivada desde la antigüedad también servía como colorante y para perfumar.
* CLAVO DE OLOR: es el botón floral de un árbol tropical llamado Syzgiumaromaticum. Recibe ese nombre por su forma muy parecida a la de un clavo. Es originario de las Islas Molucas en Indonesia. Además de su uso culinario es también utilizado en perfumería. Un clavo de olor de buena calidad no debe romperse fácilmente.

LOS RIZOMAS:
* JENGIBRE: El Zingiber orfficinale, solo utilizamos su rizoma de esta planta herbácea de hasta 2 metros de altura. Originaria del sudeste asiático, fue cultivada desde la antigüedad y muy valorada por los griegos y los romanos.

LAS CORTEZAS:
* CANELA: es la corteza del árbol Cinnamomun zeylanicum, pariente del alcanforero. Es originario de Sri Lanka. Las ramas jóvenes de corteza fina dan un producto de mejor calidad. Tiene un dejo dulce y pierde rápidamente su sabor. Se lo consume en rama o molido. Y su antigüedad data de 500 años antes de Cristo donde ya se lo venera con sus propiedades medicinales.

LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS:
* VAINILLA: es el fruto de una orquídea originaria de América Central y norte de Sudamérica. En cultivo, esta planta vigorosa se poliniza a mano y luego de cosechar las vainillas se fermentan para que adquieran el sabor y el perfume que la caracteriza.
* PIMIENTA: los antiguos romanos la traíandes de la India como un lujo. Es el fruto de la enredadera Piper nigrum, una planta con tallos de hasta 5 metros de altura, con raíces adventicias. Existen varios tipos de pimientas; blanca, negra, verde, rosada.
* AJI MOLIDO: proviene de los frutos de Capsicum de origen americano. Con los viajes de Colón llega a Europa. Fue un gran hallazgo, sabor picante pero accesible, que se podía obtener incluso en huertas domésticas.

Bueno espero les haya gustado el artículo de hoy y los dejo con una reflexión:
LOS TALENTOS QUE NO SE UTILIZAN SE ATROFIAN Y DESAPARECEN…
Hasta el próximo encuentro.
María Paula.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar