Evolución y crecimiento de nuestra ciudad

Locales 26 de enero de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
Para entender la evolución político-administrativa de nuestra localidad, deben diferenciarse tres períodos: colonia, pueblo y ciudad. En el primero, que va desde la formación hasta 1885, la única autoridad de la colonia era el Juez de Paz, representante del Gobierno provincial.
Si bien no se tiene registro de un acta ni de una fecha precisa de su fundación, Rafaela fue fundada por la empresa colonizadora de Guillermo Lehmann en el año 1881, en tierras que pertenecían a terratenientes de Buenos Aires, quienes habían encargado de las ventas de estas, al mismo Lehmann. La misma se realizaba ofreciendo a los nuevos colonos una forma de pago a través de rindes de las cosechas. El éxito de la operación fue tal que, ocho meses más tarde en su año fundacional, ya se había vendido el 53 % de las primeras concesiones disponibles.
Contaba en principio con el arribo de once familias de inmigrantes suizos, alemanes e italianos, en su mayoría del norte de Italia y el nombre le fue dado en honor a la Sra. Rafaela de Egusquiza, cuyo esposo fuera el encargado la empresa colonizadora. Funcionó como colonia hasta 1885 y como pueblo hasta 1912. El día 26 de enero de 1913 fue declarada ciudad a través de un decreto del gobierno provincial
En el segundo -desde 1885 hasta 1912- la administración de los intereses públicos se encontraba en manos de una Comisión de Progreso primero, y una Comisión de Fomento a partir de 1886. Los vecinos que la integraban fueron designados por el Poder Ejecutivo Provincial. La misma estaba constituida -allá por finales de 1912- por José María Podio, Carlos Bonazzola, Martín Martinetti, Calesancio Stoffel y Eduardo Oliber. Hasta ese momento, existía un escaso protagonismo del electorado local: los porcentajes promediaban un 20%, notándose la fuerza de los caudillos rurales.
La tercera etapa comienza a partir del día que hoy evocamos. Allí se constató que la población alcanzaba los 8.242 individuos, es decir, el 52,2% del total de población urbana del distrito. Los destinos de la cosa pública pasaron a ser regidos por un Concejo Municipal electo por los vecinos y un Intendente municipal designado por el Gobernador de la Provincia.
Como quedó expuesto, Manuel Giménez fue el primer intendente. El primer Concejo estuvo presidido por Nicolás Gutiérrez, y estuvo acompañado por Emilio Galassi, Carlos Mognaschi, Eduardo Chiarella y Antonio Cossettini. Todos ellos fueron elegidos por los rafaelinos el 10 de setiembre de 1913. Es decir, durante algunos meses el poder en Rafaela estuvo concentrado en las manos del Intendente, sólo controlado por una Comisión Administradora.
Con una inmejorable ubicación y el sistema ferroviario que la conectaba con diferentes colonias del país, Rafaela avanzó exitosamente para que actualmente se constituya en la tercera ciudad más poblada e importante de la provincia de Santa Fe. Su economía se destaca en la producción industrial láctea y metalmecánica, pero también se en el arte, la cultura, la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar