Los Programas de Niñez se han fortalecido en 2020

Locales 25 de enero de 2021 Por REDACCION
La secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, detalló el trabajo realizado desde que en diciembre de 2019 asumió este cargo, destacando como prioritario el fortalecimiento de los servicios locales de Niñez.
Una de las áreas que más críticas ha recibido en los últimos años, es la de Niñez, Adolescencia y Familia, por la falta de políticas concretas y acertadas que apunten fundamentalmente a la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.
Desde que en 2019, la nueva gestión provincial asumió al frente del gobierno, este fue un tema prioritario. La secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, al respecto indicó: “Dentro de lo que es la legislación de niñez, nosotros como Secretaría, somos el órgano administrativo de las políticas de niñez dentro del territorio, pero además somos el segundo nivel de intervención; a nosotros nos corresponde tomar las medidas más duras, que se conocen como medidas de protección excepcional, cuando las situaciones de niñez han atravesado los otros niveles de intervención o espacios institucionales y las mismas se dan por agotadas. Hay tres grandes ejes de trabajo y dentro de ellos a su vez hay diferentes políticas: una tiene que ver con el programa de alojamiento de niños, niñas y adolescentes. En este marco tenemos centros residenciales, en toda la provincia hay 80, dentro de los cuáles 19 son propios y el resto funcionan con convenios”.
“Cuando llegamos a la gestión en diciembre de 2019, había casi 1.200 chicos alojados en centros residenciales; hoy hay un poco más de 800. Hemos estado trabajando en la externación de muchos chicos y chicas a través de diferentes modalidades, ya sea con la vinculación con su grupo familiar, así como la medida definitiva de llegar a un proceso adoptivo. La otra instancia de alojamiento que tenemos, es el Programa de Acogimiento Familiar en sus tres variantes: familia solidaria, familia ampliada y la familia de la comunidad; son tres modalidades que nos permiten alojar a chicas y chicos por un tiempo determinado, sobre los cuales se han tomado medidas excepcionales”, precisó Chialvo.

FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS LOCALES
La secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó el programa de Fortalecimiento de los servicios locales y explicó que cada municipio y comuna debe conformar su servicio local, al menos un equipo interdisciplinario, donde la cantidad de profesionales varía de acuerdo a la cantidad de habitantes que tenga. Este convenio que firmó cada municipio y comuna, significa por un lado un pequeño aporte económico de parte del área de Ministerio de Desarrollo Social, pero también un compromiso de trabajo conjunto, tanto en las intervenciones como en la formación de todos los equipos.
Patricia Chialvo subrayó que “en el 2020 hemos trabajado muy fuerte los vínculos con los servicios locales, donde por departamento hemos realizado reuniones, jornadas de trabajo, desarrollando todas las políticas de niñez y trabajamos todas las responsabilidades legales de intervención de cada uno de los niveles y ahí debatimos claramente con cada uno de los servicios locales como articular, como facilitar las acciones para que funcione lo mejor posible. La idea es justamente que las problemáticas de niñez sean abordadas lo antes posible en el territorio y de esa manera vamos a estar evitando que muchas de las situaciones se agraven y después corresponda tomar una medida de prevención integral.
Situación de Rafaela
Chialvo se refirió a la Delegación de Niñez de nuestra ciudad y manifestó que “la Delegación de Rafaela es muy amplia, tiene a su cargo casi tres departamentos y medio, lo cual nos obliga a pensar que en el futuro habría que crear otros espacios de niñez en el territorio y en ese sentido aún estamos en deuda. Hemos tratado de fortalecer el trabajo del servicio local, para que como ya dije, en la medida que este trabajo esté fortalecido, claramente muchas de las situaciones sobre las que se intervenga, no llegan a las medidas de protección excepcional, pudiendo resolverse en cada uno de los territorios”.

FORTALECIMIENTO
DE CENTROS DE DIA

Otro de los programas que tiene en marcha la Secretaría, es el Programa de Fortalecimiento de Centros de Día, donde allí Patricia Chialvo contó que hoy tienen firmados convenios con 200 centros de este tipo en toda la provincia, que son espacios donde se realizan tareas de promoción, prevención y contención en niños y adolescentes, tanto en organizaciones de la sociedad civil, como en municipios y comunas. “Esto tiene que ver con espacios en los que se trabajan problemáticas o ejes que defina cada una de estas organizaciones o instituciones, que consideran como prioritarias de abordar en el lugar donde están viviendo y a partir de allí se generan diferentes actividades”, expresó la funcionaria.

ABUSOS INFANTILES 
La titular de la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, profundizó el trabajo en relación al abuso infantil y dijo que “hay que detectar cuáles son las alertas tempranas cuando hay situaciones de abuso y en segundo lugar, cuáles son los circuitos de abordaje de acuerdo a cada uno de los departamentos; en esos encuentros de los servicios locales además convocamos a la justicia que corresponde intervenir de acuerdo a la jurisdicción, convocamos a los equipos socioeducativos, a las áreas de salud y a la policía”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar