Rafaela participó de los controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

Locales 24 de enero de 2021 Por REDACCION
La ciudad fue una de las elegidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para establecer como una cuestión federal el control de alcoholemia. El operativo se llevó a cabo en el acceso este, desde las 23 a las 02 horas.
FOTO PRENSA GOBERNACION OPERATIVOS.  En Rafaela se controlaron 150 vehículos y se labraron 7 actas, mientras que en la provincia se inspeccionaron 810 vehículos y se realizaron 764 tests de alcoholemia.
FOTO PRENSA GOBERNACION OPERATIVOS. En Rafaela se controlaron 150 vehículos y se labraron 7 actas, mientras que en la provincia se inspeccionaron 810 vehículos y se realizaron 764 tests de alcoholemia.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con las provincias y algunos municipios de todo el país, realizaron controles de alcoholemia simultáneos en todo el territorio a partir de este viernes.
En Rafaela, el operativo se desarrolló de 23 a 02 horas en el ingreso este de la ciudad por la Ruta Provincial N° 70, entre Rafaela y Bella Italia. Se controlaron 150 vehículos y se labraron 7 actas.
Por su parte, coordinador del Área de Protección Vial del municipio, Ezequiel Postovit, comentó: “Fuimos elegidos por un organismo nacional para integrar un plan de trabajo a nivel país, estamos muy contentos por la convocatoria y eso habla que estamos por el camino correcto y somos valorados”.
Con respecto a los operativos, Postovit señaló que "es una buena iniciativa establecer como una cuestión federal el control de alcoholemia en los conductores, debido a que es un factor de riesgo vial determinante que se lleva la vida de miles de argentinos".

EN EL TERRITORIO
Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó este viernes operativos de alcoholemia nocturnos, en diez puntos del territorio santafesino y en forma simultánea y articulada con 23 provincias como parte del operativo Alcoholemia Federal, propuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Policía de Seguridad Vial controló 810 vehículos y realizó 764 tests de alcoholemia. La directora provincial de Seguridad Vial de la APSV, Antonela Cerutti, sostuvo que “es muy importante el trabajo mancomunado entre todos los municipios y comunas junto con áreas de gobierno nacional y provincial para abordar esta problemática que nos pone en riesgo a todos. Si bien los controles detectan este tipo de conductas en el lugar todos debemos asumir la responsabilidad de no consumir alcohol si vamos a conducir”, remarcó.

ACERCA DE LOS OPERATIVOS
Los operativos se desarrollaron en 10 puntos del territorio provincial entre las 20 y las 6 de la mañana en los cuales se tomaron 343 tests de alcoholemia a conductores profesionales y particulares. En este marco se detectaron 111 personas que circulaban con algún grado de alcoholemia, mientras que 44 de ellos superaban el límite permitido por ley que es 0,50 gramos para conductores particulares, 0,20 para motociclistas y 0 para profesionales. Entre las alcoholemias encontradas tres conductores eran profesionales y seis conducían motovehículos. A su vez se remitieron 20 vehículos a corralones municipales de las distintas jurisdicciones.

INICIATIVA FEDERAL 
El operativo Alcoholemia Federal es una propuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para abordar de manera unificada y nacional un problema que afecta a todo el territorio. El objetivo también es visibilizar la eficacia de los controles a la hora de afrontar una de las conductas más riesgosas en la conducción como es el consumo de alcohol que se lleva la vida de muchas personas, entre ellas la mayoría jóvenes. Algunos datos sobre alcohol y conducción:
* El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
* El alcohol, incluso desde la primera copa ,ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.
* De acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes.
Es de resaltar que Alcoholemia Federal es una iniciativa a desarrollarse y profundizarse mes a mes acorde a los resultados estadísticos que arrojen estas primeras ediciones.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar