La Festram denunciará a la Corte nacional ante la OIT

Locales 23 de enero de 2021 Por REDACCION
La entidad gremial de los trabajadores municipales santafesinos considera que el máximo tribunal de justicia del país promueve la violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva. El Estado Argentino adhirió a esos convenios.
12-festram
FOTO ARCHIVO FESTRAM. La entidad que tiene su sede en Santa Fe cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, en uso de las atribuciones que le otorga el Art. 24 del Estatuto de la OIT, resolvió promover un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los fines que este organismo basal del Derecho Internacional del Trabajo e integrante de la Naciones Unidas, intervenga en la reconsideración de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el fallo cuestionado, el máximo tribunal nacional, en lugar de limitarse a resolver el tema de tratamiento “abusa de su autoridad” y se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de la Provincia de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna Santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en “tensión” con la Autonomía Municipal y en consecuencia con el Art. 123 de la Constitución Nacional. Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la Pandemia.
Festram está en "alerta" desde el año pasado cuando, a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que el Poder Ejecutivo provincial elabore un proyecto de ley que modificaría los términos de la negociación colectiva establecida por la comisión paritaria municipal mediante la Ley 9.996. Esta norma permite sentar en una mesa a representantes de 40 sindicatos municipales santafesinos y de los gobiernos municipales y comunales para definir la política salarial del sector. De avanzar el proyecto, ya no habría negociaciones en bloque sino que cada municipio y comuna debería llevar adelante la paritaria con un único gremio en el que están afiliados sus empleados. 
"Sospechosamente los cortesanos santafesinos, que provienen de abajo de los zócalos de la democracia, (Ricardo) Lorenzetti y (Horacio) Rossatti 'exhortan al gobernador (Omar) Perotti a 'dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del art. 123 de la Constitución Nacional. (Autonomía municipal)'", señaló Festram en un comunicado. "Lamentablemente, la primera reacción del Ejecutivo santafesino es elaborar un anteproyecto de Ley para destruir el sistema de negociación colectiva entre los municipios y comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social" agrega la entidad que agrupa a unos 40 gremios de la Provincia, entre ellos el SEOM de Rafaela.
Según la Festram, la decisión del Ejecutivo Provincial -de elaborar dicho ante proyecto unilateral e inconsulto- viene a "desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (solo interrumpida en las gestiones neoliberales de Carlos Menem y Carlos Reutemann)". En este marco, consideró que "no cabe duda que se quiere eliminar una Paritaria que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las administraciones locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas".
Ante esta intención de modificar las reglas vigentes, Festram "denunciará ante la OIT la violación a la libertad sindical y la intromisión del Estado en la negociación colectiva, sin descartar recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Gobierno provincial utiliza este artilugio para impedir el funcionamiento de la paritaria municipal".
"Tanto la Corte como el Gobierno Provincial incurren en una acción propia de los conceptos de autonomía municipal surgidos del Consenso de Washington y pretenden socavar el modelo sindical argentino, vinculado a la negociación colectiva por rama, intentando aplicar en el sector municipal la negociación por empresa, que claramente debilita la capacidad de negociación de los trabajadores", subraya la Federación que preside Claudio Leoni
Finalmente, advierte que "si el Poder Ejecutivo y /o la Legislatura proceden a evaluar un anteproyecto de derogación de la paritaria municipal, solicitaremos desde Festram el cumplimiento del Convenio y los compromisos que OIT tiene acordado con la Provincia de Santa Fe".
El año pasado, en medio de una paritaria sin resolver por meses que incluyó numerosas medidas de fuerza de trabajadores municipales por la falta de aumentos salariales, diversos intendentes plantearon la necesidad de revisar el sistema de negociación para que cada municipio o comuna puede acordar políticas salariales en forma directa con sus empleados. Es decir que promueve una descentralización de las paritarias que afectaría el poder de negociación del sector gremial. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar