El Gobierno busca reunir a Fernández con Biden

Nacionales 20 de enero de 2021 Por Redacción
En la previa a la inusual asunción del presidente de Estados Unidos, el embajador Argüello aseguró que trabaja para una reunión Fernández-Biden y se mostró expectante y con una mirada positiva sobre la relación de Argentina con Washington.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 20 (NA y Télam).- El embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, subrayó ayer que la Argentina está "expectante" y con una "mirada positiva" ante el cambio de administración entre Donald Trump y Joe Biden. "Tenemos una mirada positiva, expectante. Hay que ver las cosas desarrollándose a partir de mañana (por este miércoles)", sostuvo el diplomático.
Argüello aseguró que trabaja para que haya "ni bien se pueda" una reunión entre el presidente Alberto Fernández con el jefe de Estado electo de ese país, Joe Biden, quien iniciará el miércoles su mandato, y se mostró optimista respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI "dentro de pocos meses". Una eventual reunión entre Fernández y Biden se concretará "ni bien se pueda", ya que se está "trabajando para eso", sostuvo el dipolmático, quien resaltó que "el Gobierno argentino aspira a tener un encuentro bilateral" y que entiende que "lo mismo ocurre al revés".
En una videoconferencia ante integrantes de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), el representante argentino en Washington detalló que será uno de los "pocos, no más de mil invitados, que van a estar en el Ala Oeste del Capitolio" para la ceremonia que pondrá en funciones a Biden. "Cada uno de los que vamos a estar, ayer (lunes) a la tarde fuimos testeados en el Pentágono", comentó el embajador.
Por otra parte, Argüello, celebró la decisión de Biden de que su país "reingrese al multilateralismo", ya que es lo que quería "escuchar" de él la gestión de Alberto Fernández. A su vez, el diplomático aclaró que las relaciones entre el actual gobierno argentino y el saliente de Donald Trump fueron "adultas", remarcando que tuvieron "acuerdos y desacuerdos", pero aseguró que desde su llegada a Washington ha "tenido acceso a todas las oficinas del gobierno y el Congreso".
Argüello, por otra parte, destacó que Estados Unidos es el país que tiene más inversiones en Argentina, donde está desde hace más de cien años y, al respecto, celebró que las autoridades de la automotriz Ford "están en un proceso muy positivo de inversión, de 580 millones de dólares" en la Argentina.
En otro pasaje, destacó como una de las principales prioridades de su gestión la recuperación del mercado de biodiesel en Estados Unidos, perdido para la Argentina durante la gestión Trump.
Sobre la ceremonia de este miércoles, Argüello remarcó que las asunciones de los presidentes en Estados Unidos son "emblemáticas en la cultura política" de la potencia norteamericana, aunque señaló que la ceremonia de este miércoles será "absolutamente atípica y distinta por una conjunción de razones". "Trump está rompiendo una tradición antigua", indicó el diplomático, quien relató que se tomarán "medidas de seguridad inéditas" para proteger la "extraña jura" del nuevo jefe de la Casa Blanca.
Al ser consultado sobre qué implicará la llegada del demócrata al Gobierno de la potencia norteamericana, el diplomático explicó: "No estamos hablando de un cambio radical, porque Estados Unidos tiene políticas permanentes, se mantiene lo principal de la agenda estratégica".
"Estamos yendo a una serie de cambios interesantes: hace falta ver el perfil de los hombres y mujeres que eligió Joe Biden para ver los cambios que habrá. Son personas competentes, con experiencia en la función pública, lo que contrasta con la gestión anterior", manifestó. Y añadió: "Es una especie de vuelta a la normalidad luego de la anomalía Trump. Esa creo que es la lectura que está instalada en el corazón del Gobierno" que comenzará este miércoles.
La asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, estará marcada este miércoles por la pandemia de coronavirus y la tensión política que vive el país, con una ceremonia con pocos invitados y sin público en una ciudad fortificada desde hace días por más de 25 mil integrantes de fuerzas de seguridad.
Biden, un católico practicante que ganó las elecciones con la promesa de "reconciliar" al país, empezará este miércoles su jornada con una misa en la catedral de San Mate. Poco antes del mediodía, comenzará la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio, una tradición a la que Biden se quiso aferrar.
Biden tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX y Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita conocido del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar