El sacrificio de Farid Suárez

Deportes 18 de enero de 2021 Por REDACCION
El diario La Nación resaltó el esfuerzo del integrante de la selección argentina para seguir entrenando y también trabajar lavando autos
FOTO LA NACION PARA RESALTAR. El rafaelino, récord argentino del kilómetro.
FOTO LA NACION PARA RESALTAR. El rafaelino, récord argentino del kilómetro.

En nuestro país los atletas amateurs prácticamente tienen asimilado que es muy difícil vivir del deporte. Aún las grandes figuras tienen dificultades, mucho más entonces quienes a pesar de estar en el alto rendimiento no han podido lograr a nivel internacional demasiados lauros.
Por eso es natural que entrando en una determinada edad, muchos deben optar por trabajo o deporte. Hablando de ciclismo es aún más entendible, ya que a veces los costos de las bicis implican una erogación mayor. Farid Suárez tuvo la virtud de poder acomodarse para seguir disfrutando de su pasión, y esto fue resaltado por el diario La Nación el pasado viernes.
A continuación, transcribimos los párrafos más salientes de la nota del medio capitalino:
"El pensamiento llegó a cruzarse por su mente: dejar el deporte. La crisis económica lo golpeó, la incertidumbre lo desorientó y la gestión dirigencial lo desanimó. Pero Farid Suárez se sobrepone. En medio de la pandemia de Covid-19, abrió un lavadero de autos en el patio de su casa para sostener su economía personal y así poder seguir practicando su pasión, el ciclismo.
"Desde hace algunos años vivo solo y cumplo todas mis responsabilidades: el pago de la luz, el de la comida, el del alquiler, y la verdad es que la beca no me alcanza. Además de vivir con la incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro, sobrellevar la pandemia es difícil. Entonces un día, durante la cuarentena, me puse a pensar y me dije «me cansé. No voy a depender más de nadie, y lo que tenga que venir, que venga». Fue así como pensé diferentes alternativas y se me ocurrió la del lavadero de autos, y por suerte está yéndome muy bien", cuenta Suárez desde Rafaela, Santa Fe.
- ¿Cómo organizás tus horarios entre el lavadero y los entrenamientos?
- Lo manejo solo y es bastante complicado cumplir ambas responsabilidades. Estoy metiéndole muchas pilas. El lavadero demanda muchas horas y tiene un desgaste físico alto, me cansa mucho. Por ahora voy combinando muy bien: abro a la mañana, y a la hora de la siesta aprovecho para entrenarme. Si un día estoy liquidado no iré a practicar, pero hasta el momento nunca me sucedió.
- Con la pandemia, ¿cuánto podés proyectar?
- Uno va creciendo y tiene responsabilidades aparte de la bicicleta, del deporte. Voy a ver cómo sigue el país, cómo sigue lo del coronavirus y cómo sigue mi vida. Yo, si no trabajo, no llego a fin de mes. Pero creo que todo esto va a acomodarse. Dios quiera que la selección y la Secretaría se pongan las pilas y entusiasmen a uno para que siga haciendo deporte. De todas formas, confío en que podré acomodar ambas cosas. No será lo mismo que cuando me dedicaba solamente al deporte, pero todo esto es parte de la vida.
"El ciclista se especializa en velocidad en la prueba del kilómetro. Logró llevar su nombre a lo más alto cuando en 2018 rompió el récord argentino que Miguel Clavero había establecido en 1997 con 1m5s18/100. El santafesino, con apenas 21 años, estableció la nueva plusmarca en 1m4s297/1000. 'El récord era un sueño que tenía desde que empecé a correr en velocidad, pero llegó de sorpresa. No esperaba hacerlo, y menos en la pista de San Luis, que es muy ventosa. Ahí me di cuenta de que había alcanzado algo grande', recuerda Suárez.
A partir de entonces alcanzó otros récords nacionales y medallas panamericanas. Invitado por la Unión Ciclista Internacional, viajó a Suiza, donde tendió a profesionalizarse unas semanas, y proyectó una mudanza allí. Pero la crisis sanitaria dejó en pausa su idea.
"Farid comenzó en el ciclismo casi de casualidad. Cuando eran pequeños, un amigo lo invitó a participar en una carrera de bicicletas organizada por la municipalidad: ése fue su primer contacto con el deporte. Luego lo exhortaron a sumarse a las escuelitas de entrenamiento, y ya nunca frenó, entusiasmado por la dinámica y el grupo de chicos. El Club Ciclista Rafaela lo albergó toda su carrera.
"Nunca la tuvo fácil, pero aprendió a sobreponerse. Su entrenador, Daniel Capella, enumera sus virtudes: 'El carácter, la actitud de querer mejorar y abrirse camino. Tiene personalidad, físico y potencia para mejorar'. Y Suárez fue apuntando alto, pero con los pies sobre el suelo. Las dificultades económicas siempre fueron determinantes en su desarrollo, y a eso se agregó que la prueba del kilómetro no es olímpica. Por eso Farid quiere sumar otra especialidad, el keirin, siempre en la rama de la velocidad, para perfeccionarse como ciclista y disponer de más oportunidades.
'Tenemos pensado preparar el keirin para empezar a meternos en carrera, pero sin descuidar el kilómetro, porque suele haber renovaciones de disciplinas en los Juegos Olímpicos, y tal vez para el próximo ciclo vuelvan a meter el kilómetro', comenta.
- ¿Qué beca cobrás hoy en día? ¿Siempre la recibiste?
- Recibo la de la Secretaría de Deportes por el momento, pero estuve tres años sin recibir nada. Beca del Enard nunca tuve; por la medalla del Panamericano tendrían que habérmela dado, pero todavía no llegó nada.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar