Un libro reúne ponencias sobre la lectura en tiempos de incertidumbre

Sociales 18 de enero de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 18 ( Télam). - La antropóloga francesa Michèle Petit, el escritor cubano Leonardo Padura, la nicaragüense Gioconda Belli y los argentinos Gabriela Cabezón Cámara y Pablo Bernasconi son algunos de los autores que integran un libro que recoge las ponencias del vigésimo quinto Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, cuya edición en formato digital con motivo de la pandemia se concentró en la experiencia de leer en tiempos de incertidumbre.
Con la intención de reunir un mosaico de voces en torno al hábito lector y construir un insumo para educadores, familiares y mediadores, el encuentro que hace más de dos décadas lleva adelante la Fundación Mempo Giardinelli en Chaco - aunque el año pasado se vio obligado a reconfigurarse al formato virtual- agrupa en este volumen una memoria de lo que fue pensar en la lectura precisamente en un año atípico, donde la lectura para muchos tomó otras dinámicas a las habituales.
Por aquellos días, la francesa Michèle Petit inauguraba el Foro con un discurso sobre lectura en tiempos de pandemia donde planteaba un "fenómeno", tal como llamó a la dificultad generalizada, expresada en redes sociales, de disponerse a leer un libro. La antropóloga reflexionaba: "El espacio exterior ya no nos contaba nada, solo nos hablaba del horror. El exterior estaba apagado, nada se abría ni hacía soñar. Ahora bien, leer consiste siempre en convidar un espacio íntimo con un mundo que se abre, un afuera".
Así como Petit, otros escritores y especialistas compartieron sus reflexiones e impresiones sobre lo que significa leer, como el cubano Leonardo Padura, el colombiano William Ospina, el brasileño Eric Nepomuceno y el español José Ovejero, entre otros autores cuyas ponencias componen el libro editado por la Fundación Mempo Giardinelli.
El volumen, que recopila todas las ponencias presentadas y los textos base de los talleres impartidos entre el 19 y el 21 de agosto de 2020 en el marco del encuentro, se encuentra disponible tanto en formato físico como digital. Para consultar enviar correo a [email protected].


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias