La AFIP extendió hasta el 31 de enero el plazo

Suplemento Economía 17 de enero de 2021 Por Redacción
Vencía el miércoles 20, pero se amplió pues el Congreso aún no aprobó el proyecto de ley enviado del Ejecutivo que modifica las escalas y establece las reglas para armonizar la transición entre el Régimen Simplificado y el General para Pequeños Contribuyentes
FOTO INFOBAE. MERCEDES MARCO DEL PONT. Podrán volver al régimen monotributista si no superan el 25% de crecimiento en la facturación.
FOTO INFOBAE. MERCEDES MARCO DEL PONT. Podrán volver al régimen monotributista si no superan el 25% de crecimiento en la facturación.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), extendió hasta el 31 de enero el plazo para la recategorización de monotributistas
La agencia señaló en un comunicado que la resolución general, a dictarse en los próximos días, “no afectará la obligatoriedad de la recategorización; los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros”.
Se trata, explicó la AFIP, de “ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre frente a la recategorización con las tablas vigentes”.
Sucede que las categorías y alícuotas solo pueden adecuarse mediante una norma con rango de ley, algo hasta el momento ausente. La adecuación, informó el organismo fiscal, “está prevista en un proyecto de ley remitido al Congreso”.
Además, la AFIP buscó llevar tranquilidad a los monotributistas al señalar que “todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley”. Eso se hará, añadió, mediante modificaciones que resuelven tales cuestiones, con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto.
En las últimas semanas surgieron una serie de dudas entre contribuyentes, contadores públicos y asesores tributarios sobre la recategorización, debido a que las escalas y alícuotas no fueron actualizadas. Esa situación, explicó la AFIP, se debió “a la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria durante 2020, ya que ésta es utilizada para adecuar una vez al año los parámetros del monotributo. Debido a esta situación, el único mecanismo disponible para modificar las escalas es una norma con rango de ley, situación prevista en un proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
La recategorización con las tablas vigentes había inquietado a muchos contribuyentes, de ahí el énfasis de la agencia recaudatoria en que la medida ofrecerá “alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas”
El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación aborda distintas problemas que suelen afrontar los monotributistas. Las modificaciones propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto administrativamente como en los montos de las obligaciones que deben afrontar quienes cambien de régimen.
El comunicado de la agencia señaló finalmente que “la iniciativa se suma al conjunto de medidas implementadas por el Gobierno durante 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia sobre los monotributistas” y precisó que durante el año pasado se otorgaron cerca de 600.000 “Créditos a Tasa Cero” a monotributistas, se evitaron las bajas por falta de pago y se ofrecieron distintos planes de facilidades para regularizar deudas.
El plazo originalmente fijado para la recategorización vencía el próximo miércoles, 20 de enero, según los cambios de nivel de facturación que tuviera cada monotributista. Pero como las escalas del monotributo están congeladas desde octubre de 2019, último aumento que se produjo durante la vigencia del régimen de movilidad sancionado por el gobierno de Macri en diciembre de 2017, y que el actual gobierno derogó a poco de asumir, los cambios debían ser hechos por ley.
La preocupación de muchos monotributistas era (y es aún) tener que cambiar de escala simplemente por el aumento nominal de facturación, debido a la inflación, sin que se trate de una real mejora de su poder adquisitivo o nivel real de ingresos. El proyecto de ley enviado al Congreso establece que la escala del régimen simplificado se ajustará por la movilidad, que en 2020 fue del 35,6 por ciento. A su vez, como hasta ahora tampoco se habían modificado las escalas, tampoco habían cambiado las alícuotas y las cuotas a pagar por los monotributistas se mantenían inalteradas. 
En la AFIP entienden, además, que hay unos 20.000 contribuyentes que saldrían del sistema simplificado para ir al sistema de responsable inscriptos. “Estos contribuyentes tendrán todos los beneficios de la nueva ley una vez que sea aprobada.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar