Nuevo impuesto a los pasajes al exterior

Suplemento Economía 17 de enero de 2021 Por Redacción
Según las entidades del sector, este aumento de tasa profundizará aún más la crisis que están padeciendo a causa de la pandemia del coronavirus
FOTO
FOTO

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Los pasajes aéreos internacionales son más caros desde este viernes por el aumento del 11,8% de la tasa en dólares por "uso de aeroestación", lo cual provocó preocupación entre las cámaras internacionales del sector.
La suba de la tasa, que actualmente es de u$s51, será de u$s6 por pasajero internacional, de manera que ahora deberá pagarse u$s57. Esta es una de las tasas que pagan los pasajeros al comprar un pasaje.
El incremento ya entró en vigencia para pasajes emitidos y a ser utilizados desde el 15 de marzo próximo.
Cámaras empresariales consideraron que el aumento significa un "incremento artificial de precios" y alertaron que puede provocar una "contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída".
La asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), enviaron una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), reclamando anular la medida.
Las entidades sostuvieron que el aumento de esa tasa, que sube su valor a u$s57, "profundizará la crisis del sector".
El presidente de JURCA, Diego García, sostuvo que si bien el aumento "no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una carga pesada de impuestos y percepciones, que ya encarecen mucho el costo de volar a otros países".

QUÉ DICE
LA RESOLUCIÓN

La Resolución 4/2021 del Orsna se publicó esta semana en el Boletín Oficial. Allí sostiene que las Tasas de Uso de Aeroestación Doméstica se mantendrán congeladas hasta 2022 para no "afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector".
Pero que hay una "necesidad de readecuar el Cuadro Tarifario vigente con una variación de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) "como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar".
FUENTE IPROFESIONAL.COM

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar