Colapso en el sistema sanitario en Amazonas

Internacionales 15 de enero de 2021 Por REDACCION
POR EL CORONAVIRUS EN BRASIL
BRASILIA, Brasil, 15 (Reuters). - Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia brasileña, enfrenta a partir de hoy un toque de queda de 11 horas diarias -entre las 19:00 y las 06:00 del día siguiente- ante el colapso de su infraestructura sanitaria causado por el COVID-19, que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.
La nueva medida restrictiva fue anunciada ayer por Wilson Lima, el gobernador del estado de Amazonas. El funcionario admitió que los hospitales ya no tienen capacidad, los cementerios están desbordados y la capital regional enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para "los enfermos hospitalizados que están conectados a respiradores mecánicos".
Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera, que ya había sobrecargado el sistema sanitario, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus que genera preocupación mundial y ya llevó al Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y países vecinos.
Para reducir el número de contagiados, Lima anunció ayer una serie de drásticas medidas. Además del toque de queda, se restringirá el transporte colectivo de pasajeros en ese mismo horario.
Los comercios también deberán que permanecer cerrados durante ese período, con excepción de los servicios de salud y de seguridad; mientras que las farmacias no podrán abrir las puertas, pero podrán hacer entregas a domicilio.
Las medidas buscan reducir los contagios en un estado de Brasil en el que se registraron cerca de 5.800 muertes desde el inicio de la pandemia.
El gobernador de Amazonas también anunció que presentó un recurso ante el Tribunal Regional de Justicia para garantizar que la empresa que abastece de oxígeno a los hospitales incremente su capacidad y pueda ofrecer el volumen suficiente para todas las unidades.
Igualmente, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud y gobernadores de otros estados del país, Amazonas determinó el envío de los enfermos menos graves a otras ciudades, que serán transportados en aviones de la Fuerza Aérea, en un intento de descongestionar los hospitales.
Según el municipio, Manaos registró el miércoles 198 entierros, superando el récord de muertos por COVID-19 por cuarto día consecutivo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar