Aumento en los biocombustibles: tregua para un sector que estaba al límite

SUPLEMENTO RURAL 14 de enero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO INTERNET BIOCOMBUSTIBLES.  El año comenzó con una buena noticia para la cadena.
FOTO INTERNET BIOCOMBUSTIBLES. El año comenzó con una buena noticia para la cadena.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El año comenzó con una buena noticia para la cadena de los biocombustibles: la Secretaría de Energía definió una actualización progresiva del precio del biodiésel y el bioetanol de caña de azúcar con aumentos progresivos hasta mayo. Las plantas que producen etanol a partir del maíz habían quedado afuera del acuerdo el lunes pero se sumaron este jueves.
La resolución, que se publicó a principios de esta semana en el Boletín Oficial, establece un valor de $ 77.300 por tonelada de biodiésel durante enero (un aumento del 59%), que será de $ 86.875 en febrero, de $ 89.975 en marzo, de $ 90.300 en abril y de $ 92.558 en mayo (una actualización acumulada del 90%).
Para que el incremento no genere un aumento importante en el precio del gasoil, el Gobierno decidió reducir el “corte” al 5% en enero, al 6,7% en febrero y al 8,4% en marzo.
A partir de abril volverá al porcentaje habitual que es del 10%.
Para las plantas pequeñas y medianas de biodiésel, las que venden para el corte en el mercado interno, el anuncio representó un verdadero alivio porque sólo habían recibido un actualización del 10% en octubre y estaban paralizadas. Con el valor congelado era imposible hacer frente al fuerte aumento del principal insumo: el aceite de soja y el resto de los costos.

REACTIVACION
DE LAS PLANTAS
“A partir de ahora ya se están reactivando las plantas de biodiésel. Estamos arrancando como se puede. Esta medida nos da previsibilidad a cinco meses”, le reconoció a Clarín Rural Federico Pucciariello, empresario y miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).
La actualización del valor del bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, que publicó el 3 de enero el Gobierno en el Boletín Oficial, generó mucho alivio en la cadena que produce este biocombustible en los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. Este jueves también se sumaron al acuerdo las plantas que producen etanol a partir del maíz.
“Vamos a recibir los mismos valores que el sector de la caña de azúcar. El precio en enero va a quedar en los $ 43,60, cuando en realidad la fórmula hubiera marcado unos $ 50 por litro, pero se aceptó este valor”, le confirmó a Clarín Rural Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

LOS PRECIOS
En enero, entonces, el precio del etanol queda en $ 43,60 y trepará a $ 47,80 en febrero, a $ 48,70 en marzo, a $ 49,60 en abril y a $ 51,13 en mayo.
Es un aumento del 33% para enero que se suma al 10% de octubre.
“Esta recomposición es de fundamental importancia para la sostenibilidad económica de la actividad azucarera, principal motor productivo del noroeste argentino y con un empleo directo de 60.900 personas en campo e industria”, destacaron desde el Centro Azucarero Argentino en un comunicado, de acuerdo a lo replicado por FM Voz.

SATISFACCION
POR EL ANUNCIO
Una de las empresas del sector, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, que tiene su planta en Orán (Salta), también manifestó su satisfacción por el anuncio.
“Este nuevo esquema es un alivio que nos permite seguir a flote hasta la próxima zafra. Con el nuevo precio de enero, al menos pasamos a cubrir el desfasaje de haber absorbido una inflación que estuvo entre el 46% y el 47% en los 14 meses del congelamiento”, explicaron en un comunicado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar