Datos de CAME sobre ventas minoristas

Locales 11 de enero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que las ventas navideñas cayeron 10,1% por la cuarentena y la baja en los ingresos. El dato surge a partir del relevamiento anual que se desarrolla en 1500 comercios en todo el país, donde se evidenciaron fuertes retrocesos en casi todos los rubros, además de problemas de stock.
Todos los rubros salieron de algún modo perdiendo. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes.
Uno de los aspectos que se resaltan, es que nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad. Así surge de la medición realizada por CAME entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país, donde a diferencia de años anteriores, en el 2020 se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre. Fue por las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles. De hecho, el jueves 24 se pudo ver hasta última hora gran cantidad de público buscando regalos.
La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, a precios constantes. El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más. Otro dato a analizar es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado. Asimismo, en Santa Fe, las ventas navideñas cubrieron las expectativas del 76% de los comerciantes, según un relevamiento realizado por el Centro Comercial de la ciudad capital. De todas formas, el 60% de los dueños de locales reconoce que se vendió menos que en 2019.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar