Restricción vehicular en toda la provincia

Locales 10 de enero de 2021 Por Redacción
El gobernador Omar Perotti firmó este sábado el decreto que adhiere a la normativa nacional sobre circulación nocturna. Rige desde este lunes a las cero horas con horarios diferenciados durante la semana y los fines de semana y feriados.
FOTO PRENSA GOBERNACION GOBERNADOR. Perotti encabezó este viernes dos importantes encuentros.
FOTO PRENSA GOBERNACION GOBERNADOR. Perotti encabezó este viernes dos importantes encuentros.

DENGUE

Finalmente, tras muchas especulaciones, y si bien el gobernador, Omar Perotti había anticipado que iba a acatar lo que Nación estableciera, se confirmó anoche que la Provincia de Santa Fe adhirió al decreto nacional 4/21 y restringirá la circulación vehicular en todo el territorio provincial. Lo hizo a través del decreto provincial 6/2021 que entrará en vigencia a partir de la cero horas de este día lunes 11 de enero de 2021, en tanto resulte materia de competencia de la misma. "Por ende, a partir de la hora 0 (cero) del día 11 de enero de 2021, queda restringida, en todo el territorio provincial, la circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades habilitadas en el marco del "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" conforme al siguiente detalle: de lunes a viernes, inclusive, entre la cero treinta (0.30) y seis (6:00) horas; sábados, domingos y feriados, entre la una treinta (1:30) y seis (6:00) horas".
Por su parte, las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, excepto que se trate de aquellas personas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales que rigen sobre el particular. Establécese para la totalidad del territorio provincial como horario en que pueden permanecer abierto los locales gastronómicos los siguientes: los días viernes, sábados y vísperas de feriados, hasta la una treinta (1:30) hora del día siguiente; el resto de los días de la semana, hasta la cero treinta (0:30) hora del día siguiente. Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna que las establecidas en el artículo precedente. Sin perjuicio de ello, las autoridades provinciales podrán disponerlas, como así también la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas de cada localidad así lo exija.
Con respecto a la autoridad policial que reciba una denuncia y verifique el incumplimiento a las normas, procederá a hacer cesar la actividad en infracción, y adoptará las medidas necesarias para poner lo actuado en inmediato conocimiento de las autoridades judiciales.

PIDEN ACOMPAÑAMIENTO
DE LA JUSTICIA Y EL MPA
En tanto, el gobernador Omar Perotti, junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano encabezaron este viernes dos importantes encuentros. En primer lugar, mantuvieron una reunión virtual con representantes del Comité de Expertos en Salud que asesora a las autoridades provinciales en el marco de la pandemia de Covid 19; y en una segunda videoconferencia, el diálogo fue con intendentes y presidentes comunales para analizar la adecuación de la provincia a las medidas dispuestas por la Nación frente a la pandemia.
En la oportunidad, el gobernador afirmó que “hemos hecho esfuerzos importantes que queremos cuidar. Fortalecimos el sistema de salud en todas las localidades, aumentando considerablemente el número de camas”.
Seguidamente el mandatario provincial reconoció que “hay una percepción de relajamiento con los cuidados básicos. Nosotros vamos en otro sentido. Tenemos que reforzar las conductas de prevención, optimizando mensajes y acciones. Por eso, buscamos lograr horarios consensuados y vamos a generar todas las acciones de concientización necesarias. El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad posible restringiendo circulación nocturna. Tenemos que seguir apuntalando la responsabilidad del cuidado”, agregó Perotti.
En ese marco, el titular de la Casa Gris explicó que “lo que hoy se evaluó y está sujeto a revisión hasta tanto se defina el contenido del decreto, es la posibilidad que de domingo a jueves las actividades se extiendan hasta las 00:30 hs. y los viernes y sábados hasta la 01:30 hs. en toda la provincia. Además, se habilitaría a los municipios y comunas a tener la facultad de determinar su propio horario de culminación de actividades. También se avanzó que en el caso que requieran hacer restricciones según la situación epidemiológica de su localidad, puedan hacerlo”.
Perotti añadió que “el Ministerio de Salud también podría hacer observaciones en base a criterios epidemiológicos sobre la situación de tal o cual lugar y en virtud de ello pueda solicitar medidas restrictivas para esos lugares”.
Respecto a la restricción de circulación durante la noche, el mandatario provincial resaltó que “hubo un pedido unánime de los intendentes y presidentes comunales para que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia acompañen los controles que realicen las fuerzas de seguridad de la provincia”.
Por último, Martorano hizo hincapié en el operativo de vacunación. "Estamos preparados para ponerlo en marcha de nuevo en toda la provincia de Santa Fe con la colaboración de los municipios y comunas, a partir de un invalorable esfuerzo en conjunto", destacó la funcionaria. "Nos interesa continuar observando cómo sigue la curva de casos y evaluar como continuar en ese contexto" concluyó la ministra de Salud.
De las videoconferencias participaron además el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias