YPF aumentó el valor de sus combustibles

Locales 06 de enero de 2021 Por Redacción
Este incremento, que ya había sido autorizado por el Gobierno Nacional, es de 2,9% en promedio, es el sexto desde agosto y el primero de este 2021. Por la actualización impositiva, en los próximos días podría darse un nuevo aumento. Conocé los nuevos precios en las estaciones de Rafaela.
FOTOS LA OPINION  MAS CARAS. La petrolera estatal dispuso nuevos aumentos desde la medianoche del martes. EL RESTO. Las demás compañías también actualizaron los nuevos precios de las naftas.
FOTOS LA OPINION MAS CARAS. La petrolera estatal dispuso nuevos aumentos desde la medianoche del martes. EL RESTO. Las demás compañías también actualizaron los nuevos precios de las naftas.

DENGUE

La petrolera YPF aumentó desde la hora 0 de este martes un 2,9 por los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional. De esta manera los nuevos precios de referencia vigentes desde ayer en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de 69,40 pesos para la nafta súper; 80,20 pesos la nafta premium Infinia; 64,60 pesos el diesel 500 y 76,10 pesos el diesel premium Infinia.
La compañía que controla más del 55 por ciento del mercado de combustibles había comunicado que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta. Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria", argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9 por tanto en nafta como gasoil en todo el país".
Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, donde luego, con el correr de las horas, se sumaron el resto de las compañías. El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento. Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, el pasado 30 de diciembre, YPF y Shell aplicaron un pequeño aumento en la ciudad, que en la mayoría de los casos llegó a un 1%.
Este lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

EN NUESTRA CIUDAD
Mientras tanto, en Rafaela ya comenzó a regir este mismo martes los nuevos precios en las distintas compañías, que como viene aconteciendo desde hace muchos años, son mayores a las del resto de las ciudades más importantes de la  provincia y en gran parte del país. Los mismos son los siguientes:
YPF Rafaela: Súper, $76,10; Infinia, $87,10; Ultra, $69,20 e Infinia Diesel, 82,20.
SHELL, Rafaela: Súper, $77,18; V-Power Nafta, $88,88; Fórmula Diesel, $71,63 y V-Power Diesel, $83,66. 
Axion Energy Rafaela: Axion Súper, $77,46; Quantium Premium, $89,13; Axion Diesel, $71,77 y Quantium Diesel, $83,96.

EN SANTA FE Y ROSARIO
YPF Santa Fe: Súper, $74,90; Infinia, $84,90; Diesel 500, $66,50 e Infinia Diesel, $78,10. 
YPF Rosario: Súper, $74,90; Infinia, $84,80; Infinia Diesel, $78,10; Diesel 500, $66,50 y GNC, $27,79.

¿MAS INCREMENTOS? 
Mientras tanto, la Secretaría de Energía había dispuesto un incremento del 90% en los biocombustibles, además de reducir 5% el porcentaje que deben mezclarse con la nafta o el gasoil. Las firmas de biocombustibles recibieron la noticia como una salida después de varios cierres de plantas y con 9.000 puestos de trabajo en juego. El aumento escalonado en los biocombustibles continuará hasta mayo próximo, por lo que los precios en los surtidores continuarán creciendo. La tonelada de biodiesel, actualmente fijada en $ 48.533, dio un salto de 59% para alcanzar los $ 77.300 a partir de este primer mes del año. Luego subirá de forma mensual y escalonada hasta llegar a $ 92.558 en mayo, concretándose un 90,6% de aumento. De esta manera, la próxima semana los importes podrían volver a trepar si es que las autoridades deciden no postergar la actualización impositiva que impactaría en $1,24 en la nafta y $0,82 en el gasoil.
De acuerdo a lo señalado por la consultora de Aranguren, la AFIP ya publicó la actualización del ICL e IDC que será aplicada a partir del 15 de enero de 2021, “lo que pondrá mayor presión sobre los refinadores (YPF a la cabeza) para trasladar su impacto en el precio de venta al público de los combustibles a partir de dicha fecha”. En este sentido, Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, explicó que “este incremento de las naftas se debe al aumento del biodisel y el bioetanol. Recordemos que en el 2020 hubo aumentos del 25% y estuvieron por debajo de los costos (aseguran que terminaron un 8% abajo)”. Además, Alberto Boz agregó que “no descarten que haya otro aumento en febrero”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar