Rafaela sumó 21 casos y un fallecido

Locales 05 de enero de 2021 Por Redacción
La ciudad acumula 5.751 contagios desde marzo y 115 muertes, ya que ayer se produjo el deceso de una mujer de 59 años, el primero del 2021. En tanto, se encuentran internados en UTI 14 pacientes en el Hospital, 8 con ARM.
FOTO COMUNICACION SOCIAL REPORTE. Cifras actualizadas de la pandemia en la ciudad.
FOTO COMUNICACION SOCIAL REPORTE. Cifras actualizadas de la pandemia en la ciudad.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

La Coordinación Epidemiológica de la región 2 de Salud anunció en este primer lunes del 2021, 21 nuevos casos de coronavirus para Rafaela, que viene de tener un promedio de 25 contagios durante la última semana de diciembre, la más complicada del último mes del 2020, con lo cuál nuestra ciudad acumula desde el inicio de la pandemia 5.751. Tras los 116 nuevos positivos que se dieron en estos primeros días de este nuevo año, no quedan dudas de que hubo una cierta relajación de los ciudadanos y una falta importante del cumplimiento de los cuidados en las últimas semanas, sobre todo porque el virus continúa circulando en las calles rafaelinas y se está aún muy lejos de poder ganarle la guerra a esta mortal enfermedad. Es por ello que las autoridades sanitarias locales continúan insistiendo en mantener los cuidados y recaudos (distanciamiento social, el uso de barbijos y alcohol y el lavado de manos) para evitar que el Covid-19 siga propagándose. Hasta el momento, son 274 los casos que se encuentran activos en nuestro medio, mientras que los aislados son 501 hasta el día de la fecha. En tanto, los recuperados ascendieron a 5.362, mientras que en las últimas 24 horas se produjo el primer fallecimiento del 2021 de un paciente rafaelino (una mujer de 59 años), siendo ahora 115 los decesos desde marzo.
Sobre las camas ocupadas del Hospital "Jaime Ferré", el municipio local informó que hay 18 pacientes Covid-19 positivos en sala general y 3 sospechosos, mientras que en unidad de terapia intensiva se encuentran internados 14 pacientes Covid-19 positivos, 8 de de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Por su parte, a nivel provincial, se dio una nueva suba en la cifra diaria de coronavirus con los 1.112 nuevas infecciones que proporcionó anoche el Ministerio de Salud de Santa Fe (se volvió a reportar más de mil casos luego de 3 días), acumulando de esta manera 178.809, de los cuáles 34.698 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 144.111 por laboratorio. En el resto de la distribución de las nuevas infecciones,
Rosario registró 318 contagios de coronavirus, siendo el total de infectados en la ciudad de 68.557, alrededor del 38,4% de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de Covid-19 con los 229 contagios reportados ayer, totalizando 22.799. También informaron muchos casos casos las siguientes localidades, destacándose las del centro-norte provincial: 45 Gálvez, 27 de Sunchales, 28 de Villa Gobernador Gálvez, 26 de San Cristóbal, 25 de Santo Tomé, 21 de Venado Tuerto, 19 de Esperanza, 16 de Reconquista, 15 de Cañada de Gómez, 12 de Granadero Baigorria y San Carlos Centro, 11 de San Lorenzo, 10 de Recreo, 9 de María Susana y Tostado, 8 de Roldán y San Jorge y 7 de Villa Constitución, Villa Trinidad y Santa Teresa, entre las más afectadas. En las demás localidades del Departamento Castellanos, hubo 2 casos en Colonia Bicha y 1 en Bella Italia, Humberto Primo y Tacural. En tanto, en las localidades cercanas a nuestra ciudad pertenecientes a otras jurisdicciones, hubo 5 en Sauce Viejo y 4 en Laguna Paiva; 2 en Franck y Nuevo Torino y 1 en Sa Pereyra; 5 en Ceres, 4 en Suardi y 1 en San Guillermo; y 4 en San Martín de Las Escobas y 3 en El Trébol.
En la provincia hay 10.259 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 165.594 personas.
Hay 110 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 10 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria, y en sala general se encuentran 253 pacientes, mientras que los recuperados ascienden a 165.594 y los no recuperados o activos son 10.259. En la bota santafesina se registraron 336.526 notificaciones de las cuales 133.870 fueron descartadas.
Por último, la cartera sanitaria provincial notificó otras 30 muertes por Covid-19 en el territorio santafesino: Santa Fe (9), Rosario (4), Esperanza (2), San José del Rincón (2), Coronda (2), San Jorge (2), Gobernador Crespo (1), La Criolla (1), Grutly (1), Llambi Campbell (1), Gálvez (1), Carreras (1), Venado Tuerto (1), Hughes (1) y San Gregorio (1). El número de víctimas fatales acumuladas es de 2.956.

CUARENTENA SANITARIA
EN TOSTADO
El Ministerio de Salud de la provincia declaró a la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) en cuarentena sanitaria. La medida rige a partir de las 0 horas de este 5 de enero y por el término de 14 días y se dispuso ante el incremento de casos de Covid-19. Durante ese tiempo, se insta a la población de Tostado a permanecer en sus domicilios y limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor, siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados. De esta manera, quedan suspendidas las excepciones dispuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); y las habilitaciones dispuestas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El Ministerio de Salud continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de esa ciudad, a los fines de recomendar las acciones a seguir conforme la situación lo aconseje. Las autoridades locales, en concurrencia con la Policía de la Provincia y demás autoridades provinciales, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas. Esta medida responde a lo expresado por el Comité de Crisis Departamental y la Secretaría de Salud, que teniendo en cuenta la densidad poblacional de la localidad y el número de casos positivos de Covid-19 que se han sucedido en un corto plazo de tiempo, se ha comprobado que la movilización de personas aumenta potencialmente la transmisibilidad. Por este motivo se estimó conveniente disponer medidas que posibiliten contener la propagación viral, a los fines de proteger la salud comunitaria y generar una contención sanitaria que permita mayor bloqueo territorial.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias