Los Centros Tecnológicos Barriales realizaron más de 3.300 trámites

Locales 04 de enero de 2021 Por Redacción
Fueron una herramienta fundamental para la gestión de trámites en el marco de la pandemia. De esa manera, el Estado local reforzó su cercanía con la ciudadanía en el territorio, generando las condiciones tecnológicas y de infraestructura necesarias para su acompañamiento.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Los Centros Tecnológicos Barriales (CTB) cumplieron un rol fundamental durante la pandemia por COVID-19, a través de la inclusión socio – digital y la construcción de ciudadanía propuesta por el programa “La Ciudad en tu Barrio”.
El compromiso del Estado local, descentralizando sus actividades, generando cercanía con los habitantes y sosteniendo el servicio para los vecinos y las vecinas, fue de gran ayuda para la concreción de distintos trámites virtuales.
Entre trámites municipales, provinciales, nacionales, bancarios, ANSeS, Registro Civil, ASSA, AFIP y PAMI, en total fueron 3.364 las gestiones realizadas en los 7 CTB de nuestra ciudad.
Los CTB de los barrios Barranquitas, Zaspe y 2 de Abril permanecieron abiertos a lo largo del año pasado, a pesar de la pandemia, para ayudar y acompañar, con la orientación de facilitadores y facilitadoras, en diferentes gestiones tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), particularmente, durante el tiempo que la oficina local de ANSeS se mantuvo cerrada. Al respecto, se consolidó la vinculación entre esa dependencia y el Municipio a través de distintas reuniones y capacitaciones.

ENERO
Durante el mes de enero, de lunes a viernes, de 9 a 12, se encontrarán habilitados tres CTB. Los mismos están ubicados en los barrios 2 de Abril, Monseñor Zazpe y Jardín. El resto volverá a sus actividades en febrero.

DOCUMENTACION RAPIDA
En el marco de estos espacios tecnológicos, el Centro de Documentación Rápida Municipal cumplió una función destacada respondiendo a la requisitoria de ciudadanos y ciudadanas ante la necesidad de obtener nuevos documentos personales por distintos motivos. Más allá de que el Centro de Documentación se mantuvo cerrado durante varios meses producto de la pandemia, a lo largo del año pasado tramitó 2.500 ejemplares, totalizando 26 mil desde su inauguración.
Vale recordar que la oficina se encuentra habilitada para nuevos ejemplares por robo o extravío, cambio de domicilio, DNI año cero, actualizaciones para menores de 5 a 8 años, mayores de 14 años y, desde septiembre, la vuelta de gestiones para obtención de pasaportes.

PARA TENER EN CUENTA 
El ciudadano o la ciudadana mayor de edad deberá tener en cuenta que para realizar un nuevo ejemplar del documento o cambio de domicilio tendrá que presentar un documento anterior o un certificado de extravío emitido por autoridad policial. Si es menor de 14 años, será necesario acompañar el documento anterior con partida de nacimiento original y actualizada, más documento del padre, madre o tutor. Para gestionar la actualización de un menor de 5 a 8 años, o actualización de mayor 14 años, se deberá presentar el documento anterior del titular o certificado de extravío policial acompañado de una partida de nacimiento original y actualizada, más el documento del padre, madre o tutor.
Para gestionar el nuevo pasaporte electrónico, el ciudadano mayor de 18 años deberá presentar, únicamente, su documento de identidad vigente. En el caso de ciudadanos o ciudadanas menores de 18 años será necesario presentar el documento del titular acompañado de la partida de nacimiento actualizada y de los documentos del padre y madre originales, sin excepción. En cuanto al costo de los trámites, los mismos no han sufrido modificaciones hasta hoy, siendo 300 pesos para DNI y 1.500 pesos para pasaporte.
La oficina del Centro de Documentación Rápida se encuentra abierta en el área de Coordinación de Participación y Relaciones Vecinales, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación, sita en bulevar Hipólito Yrigoyen 421, en el horario de 7 a 13. Vale aclarar que quienes deban asistir para realizar alguno de estos trámites deberán obtener el turno correspondiente en rafaela.gov.ar, ingresando al banner “turnos web”.
Ante cualquier duda, se sugiere comunicarse al 453 178.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias