Acuerdo con la industria aceitera

Nacionales 03 de enero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 3 (NA). - El Gobierno anunció un acuerdo con la industria aceitera para garantizar "productos a precios accesibles", mediante un mecanismo de financiamiento y compensación para productores que abastecen al mercado interno.
El convenio fue suscripto en el marco de un acuerdo destinado a evitar que también se cierre el mercado para exportar girasol, como ocurrió con el maíz, indicó el sector empresarial.
Los ministros Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), suscribieron el convenio con Gustavo Idigoras, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).
"Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector", destacó Basterra.
Por su parte, Kulfas dijo que el acuerdo tiene "el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos y evitar que el precio del producto que forma parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos".
Sostuvo que al mismo tiempo le aporta "previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno".
En tanto, Idigoras dijo que fue un "diálogo muy positivo y fructífero; hemos sido convocados por el Gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso".
Desde CIARA revelaron que el Gobierno evaluaba cerrar las exportaciones de girasol, como lo hizo con el maíz, para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Por esa razón se llegó finalmente a ese acuerdo: CIARA recordó que el Gobierno tiene precios máximos y cuidados desde marzo para el aceite mezcla de girasol y de soja, "a pesar de que el precio del girasol tuvo un fuerte incremento internacional (ahora también la soja), que nunca fue trasladado al consumidor local".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias