Advertencia por el cierre de exportaciones de maíz

Nacionales 03 de enero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO DANIEL PELEGRINA. Presidente de la Sociedad Rural.
FOTO ARCHIVO DANIEL PELEGRINA. Presidente de la Sociedad Rural.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 3 (NA). - El dirigente Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, advirtió que el cierre de las exportaciones de maíz que dispuso el Gobierno va a provocar un aumento de los precios en el mercado interno.
"La escasez que se produjo en el pasado con este tipo de medidas hizo que los precios se fueran más alto. Lamentablemente, ya tropezamos con esta piedra", se quejó Pelegrina.
El Ministerio de Agricultura suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.
"La Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz, durante el kirchnerismo se producían 24 millones. Y ahí había controles como los que se volvieron a poner ahora", sostuvo el presidente de la SRA.
Según el empresario, el maíz "es un cultivo que se hace en muchas regiones que están lejos de los puertos. Y eso genera mucho desarrollo local, mucho trabajo. Hablamos de feedlots, frigoríficos, criaderos de cerdos, de pollos, de huevos y ni hablar del complejo del etanol".
"El maíz es un cultivo con muchísimas posibilidades y que verdaderamente, además, a nuestros suelos le trae un beneficio enorme", añadió.
A su criterio, "cuando se sacaron todas las restricciones y las retenciones, empezó a producirse mucho maíz en la Argentina, que de hecho sobra. Se pueden exportar alrededor de 38 millones de toneladas sin problemas y eso representa muchos millones de dólares para la Argentina".
Pelegrina dijo que "la carne se puede producir a pasto y a grano, siempre el pasto es más barato. Ahora, si me dan un maíz subsidiado voy a usar más maíz, entonces el consumo aumenta. Y los precios también".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar