Un histórico fallo limita fumigaciones agrícolas

ANUARIO GENERAL 2020 31 de diciembre de 2020 Por REDACCION
FEBRERO
La Justicia del fuero Civil y Comercial de Rafaela prohibió a productores agrícolas fumigar con agroquímicos a una distancia inferior a 800 metros de la planta urbana de la localidad de Sastre y Ortiz, en el vecino departamento San Martín. El fallo histórico para este pueblo fue dictado por el juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de los Tribunales de Rafaela, Duilio Hail, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por una familia con una niña enferma.
Hail determinó el alejamiento de la aspersión terrestre de todo tipo de agroquímicos a 800 metros de la planta urbana de la localidad de Sastre y Ortiz, a pesar de la resistencia de los productores, el municipio y el gobierno provincial.
La disposición fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre de 2019 en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que está en tratamiento oncológico y a partir de esa fecha vive en una casa expuesta a las fumigaciones.
La actuación preventiva tendrá vigencia por el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes y se transformó en la primera acción judicial en la
provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres para proteger a toda una población.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias