Una enfermera fue la primera en aplicarse la vacuna Sputnik

Nacionales 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
EMPEZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

DENGUE

BUENOS AIRES, 30 (NA). - La campaña de vacunación contra el coronavirus empezó ayer en todo el país, en donde comenzaron a inmunizarse con la Sputnik V a los trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus, mientras que también hicieron lo propio algunos gobernadores a fin de generar confianza en la sociedad.
Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna desde Rusia la semana pasada y su posterior distribución en los 24 distritos del país dispuesta por el Gobierno nacional, la aplicación de la Sputnik V arrancó en simultáneo en todo el territorio nacional.
Pese a que estaba previsto que se largara de manera simultánea a las 9:30, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se anticipó y se aplicó la dosis de la vacuna a las 8:30 en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata.
La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Juliana Torquati que ingresó al centro de salud platense en abril pasado.
Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, Kicillof mostró a la prensa el troquel que identifica que fue vacunado.
"Es una verdadera epopeya: es la campaña de vacunación más grande de la historia", remarcó el ministro de Salud, Ginés González García, al monitorear el comienzo de la aplicación de las dosis en el Hospital Posadas.
En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional aclaró que "habrá que seguir cuidándose mucho", ya que señaló que "hasta que la vacuna haga efecto en el sentido comunitario van a pasar unos meses", y agregó: "Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria".
En la Ciudad de Buenos Aires la vacunación comenzó en el Hospital Argerich el barrio de La Boca, adonde asistió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien detalló que quienes estaban recibiendo las primeras dosis de la Sputnik V eran los médicos y auxiliares de terapia intensiva y guardias, y el personal de laboratorios y de ambulancias.
En Córdoba, tras la llegada de las 10.500 dosis de la vacuna rusa dispuestas para la provincia, se inició por mañana el operativo para distribuir el cargamento en el interior provincial y se comenzó a vacunar por la tarde a personal de la salud de distintos centros médicos que atienden casos de Covid-19.
En la capital de la provincia mediterránea, la primera persona en vacunarse, a las 9.18, fue Ana Crinejo, médica infectóloga del Hospital Rawson de esa ciudad.
En la ciudad de Rosario, el médico de cuidados intensivos del Hospital Centenario Roberto Parodi fue el primer vacunado contra el coronavirus de la provincia de Santa Fe.
En ese centro médico, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin encabezaron la ceremonia de inicio del programa de vacunación en Santa Fe.
En la provincia de Mendoza, la enfermera Gisel Videla fue la primera en recibir la Sputnik V en el Hospital Lagomaggiore de la ciudad capital, donde se desempeña en la atención de pacientes de coronavirus.
En el resto de las provincias también se puso en marcha la vacunación e incluso algunos gobernadores se aplicaron la vacuna rusa en esta primera jornada para llevar tranquilidad a la población acerca de la seguridad de la Sputnik V.
Entre los mandatarios provinciales que ya se dieron la vacuna rusa figuraron Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Raúl Jalil (Catamarca).
Hasta el día del inicio de la vacunación, la Argentina registraba 1.590.513 casos positivos de Covid-19 y 42.868 muertes por esta enfermedad.
De este primer lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa, la provincia de Buenos Aires recibió 123 mil; la Ciudad de Buenos Aires 23.100 vacunas; la provincia de Santa Fe 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700 y Santiago del Estero 5.900.
Por su parte, Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar