Las SGR financiaron a más de 20.000 pymes

Suplemento Economía 20 de diciembre de 2020 Por Redacción
Más de la mitad del financiamiento conseguido a través de SGR fue para mipymes de los sectores agropecuario y de comercio.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Por Leandro Selén

(Télam). - Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) asistieron durante la pandemia hasta octubre último a 20.421 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para obtener financiamiento por $ 103.000 millones principalmente en el mercado de capitales, y en menor medida en el sistema financiero.
Esas cifras ya superaron en un 37,33% las garantías por $ 75.000 millones otorgadas en 2019, y en un 17,64% a las 17.000 pymes asistidas el año pasado.
Así surge de los últimos datos, al 31 de octubre, relevados por la Secretaría Pyme, donde se destaca que más de la mitad del financiamiento conseguido a través de SGR fue para mipymes de los sectores agropecuario y de comercio, con el 26% cada uno de participación sobre el total de avales otorgados.
Por su parte, la industria fue el tercer sector con mayor cantidad de financiamiento avalado por SGR, con el 22%; apenas por encima de los servicios, con el 21%, y por último se ubicó la actividad de la construcción, con el 5%, afectada por el parate de cinco meses, como consecuencia de las restricciones adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
"Cerramos el 2020 con números récord de asistencia a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas que lograron financiarse a mejores tasas y plazos, superando ampliamente las 4.745 asistidas en 2019", indicó a Télam el presidente de Garantizar, Gabriel González.
Precisó que "los avales emitidos ascienden a más de $ 31.000 millones, siendo un número inédito, no sólo en los 23 años de Garantizar, sino en toda la historia del sistema de SGR".
González aseguró que "el aval de Garantizar fue clave para muchas empresas durante la pandemia y el aislamiento", y subrayó que "gracias a esa asistencia, pudieron sostener sus cadenas de pagos, continuar la producción y en algunos casos, hasta reconvertirse y ofrecer productos y servicios fundamentales para combatir la pandemia".
Un ejemplo destacado es el caso de Kovi, una compañía que logró sustituir su producción de toallas, frazadas y sábanas por barbijos fabricados con nanotecnología, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la de San Martín (Unsam) a través de un crédito por $ 18 millones avalado por Garantizar.
"Además del respaldo ante las entidades bancarias, el acompañamiento en el mercado de capitales fue otra herramienta fundamental durante este año", destacó González. En ese sentido, remarcó "el caso del echeq (cheque digital) que se utilizó por primera vez a comienzos de marzo gracias a la gestión de Garantizar". "Actualmente la SGR ya operó alrededor de 16.000 echeq, lo que representa un 35% del mercado, que acumularon un volumen de casi $ 7.000 millones".
En la misma línea, el presidente de Crecer, Rafael Galante, señaló a esta agencia que "el año termina con un volumen de casi $ 6.000 millones de avales otorgados, un crecimiento superior al 62% en relación a 2019", y remarcó que "en el primer semestre, el 90% de los avales otorgados se focalizó en poder financiar las necesidades de capital de trabajo".
"A partir del segundo semestre, en particular del tercer trimestre, vimos que más empresas comenzaron a solicitar avales para encarar compras de bienes de capital y proyectos de inversión que en la gran mayoría se canalizaron a través de líneas del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), y las nuevas líneas de inversión productiva", puntualizó Galante.
En el caso de Crecer, casi el 70% de los avales fue para asistir a pymes de los sectores de industria (36%) y comercio (35%), y luego también a las de los servicios (13%), construcción (9%) y agro (7%). Galante precisó que "el proyectado de avales del sistema a diciembre indica que se superarán los $ 120.000 millones".
En tanto, el gerente comercial de Acindar Pymes, Ignacio Valente, sostuvo que "ha sido un gran año en captación de nuevos socios protectores que con sus aportes nos permitieron asistir a una mayor cantidad de empresas y montos de asistencia".
También destacó que hubo "volumen de emisión récord y tasas muy bajas para nuestros clientes pyme", y afirmó que se produjo una "readaptación al contexto con infraestructura adecuada para sostener la operatoria y brindar óptimo servicio a nuestros clientes" en el marco de la pandemia.
Asimismo, señaló que "el nuevo producto echeq generó mayor dinamismo y democratización del acceso al financiamiento para empresas de todas las regiones del país". "Logramos tasas en el mercado de capitales muy interesantes alcanzando una tasa mínima cercana al 5% anual, con promedios debajo del 20% gran parte del año", puntualizó Valente.
Acindar Pymes otorgó 20.000 avales por más de $ 14.000 millones, de los cuales el 38% fue para los sectores de industria y construcción; 30% para comercio; 17% para el agro y 13% para servicios.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar