Fondos de Obras Menores para mejorar el sistema cloacal

Región 05 de diciembre de 2020 Por REDACCION
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tras un arduo debate, en el que intervinieron todos los ediles y en el que se mostró plena coincidencia en la necesidad de mejorar el sistema cloacal de la ciudad, y por mayoría, sin los votos de Andrea Ochat y Leandro Lamberti, fue aprobada una Ordenanza para que se destinen aportes de Obras Menores 2020 a mejoras del sistema cloacal , cabe señalar que los ediles reconocieron la validez de poder contar con el edificio del Centro Cívico, pero otorgaron prioridad al tema cloacas.
En  tal sentido desde el cuerpo legislativo local se informó que en la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal fue aprobado un proyecto de Ordenanza que define el destino que deberá tener el 50 por ciento de la asignación para Sunchales del Fondo de Obras Menores destinado a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, correspondiente al año 2020.
Específicamente, se dispuso que el Departamento Ejecutivo Municipal solicite al Gobierno provincial, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 7.886.082,78, destinado a la concreción del proyecto “Reacondicionamiento sectores críticos del sistema cloacal de Sunchales”.
Dicho plan de obras debe ser elaborado por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Rural del Municipio, el cual deberá ser presentado ante el Concejo a través del correspondiente proyecto de Ordenanza, con las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la norma aprobada.
La iniciativa había sido presentada en noviembre por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto, y los ediles Horacio Bertoglio y Oscar Trinchieri, con la adhesión de la concejal María José Ferrero, quienes votaron por la aprobación de dicha propuesta.
Por su parte, la concejal Andrea Ochat y el edil Leandro Lamberti no acompañaron este proyecto, ya que votaron a favor de la propuesta elevada por el actual Ejecutivo Municipal, por medio de la cual se buscaba destinar los mismos fondos para la construcción del “Centro Cívico – Ciudad Sunchales”. De esta manera, la misma fue rechaza por el Cuerpo Legislativo.

Reacondicionamiento sectores críticos del sistema cloacal de Sunchales
Entre los fundamentos del proyecto aprobado se expresa que “desde este Concejo Municipal venimos advirtiendo desde hace tiempo que varios sectores de la zona urbana de la ciudad que cuentan con sistema de desagües cloacales se encuentran fuera de funcionamiento o con un funcionamiento absolutamente deficiente. Usualmente se utiliza el desobstructor para solucionar el atasco, pero a la vez esto genera problemas en sectores aledaños a las obstrucciones, al desobstruir inyectando agua a presión en las cañerías”.
Se menciona además que “las situaciones antes señaladas son conocidas por los técnicos del Área de Obras Públicas del Municipio. Este estado genera reclamos permanentes de los vecinos afectados, como también la necesidad de concurrir personal municipal, con mucha frecuencia, a resolver la problemática. Debemos considerar que la construcción de nuestro sistema cloacal ha sido pagado a través del sistema de Contribución por Mejoras y que parte de la Tasa Municipal corresponde al mantenimiento del sistema cloacal”.

Pedido de información sobre obras ejecutadas en cantero central de Av. Belgrano
En la misma Sesión Ordinaria, el concejal Oscar Trinchieri presentó un proyecto de Minuta de Comunicación, por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo información sobre los trabajos que se están realizando en la planta elevadora de líquidos cloacales ubicada en el cantero central de Av. Belgrano, en su intersección con calle José Ingenieros (lado sur).
La iniciativa, girada a Comisión para su análisis, detalla como datos solicitados el proyecto técnico, presupuesto y partida a afectar para la concreción de las obras. También se pide conocer si la misma será realizada por administración y ejecución municipal o por terceros.













REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar