El Seguila! acompañó a 237 estudiantes en lo que va del año

Información General 04 de diciembre de 2020 Por REDACCION
Este programa pertenece a la Secretaría de Educación y está destinado a quienes culminaron el cursado de la escuela secundaria, pero adeudan materias. “Uno de sus fuertes es la flexibilidad. Nos adaptamos a la realidad y al tiempo de cada estudiante”, contó la coordinadora, Doris Chacón.
FOTO CP// SEGUILA!// En 2020 acompañó a 237 estudiantes.
FOTO CP// SEGUILA!// En 2020 acompañó a 237 estudiantes.

Desde el Municipio local se destacó que el Programa Seguila! está incluido dentro de las políticas del Departamento de Inclusión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación. Específicamente, acompaña a quienes culminaron el cursado de la escuela secundaria, pero adeudan materias. Lo hace a través de clases de apoyo y tutorías que les permiten completar esta etapa tan importante en sus vidas.
Es coordinado por Doris Chacón y cuenta con un equipo de 4 tutores y 28 docentes. Años anteriores, las clases eran presenciales y tenían lugar en el Archivo Histórico Municipal y en la Biblioteca Pública “Lermo Balbi”. Pero, durante este 2020, al igual que el resto de los programas socieducativos, el Seguila debió reinventar sus modos de trabajo para llegar a quienes más lo necesitan.

Un año atravesado por la pandemia
La Coordinadora señaló que “uno de los fuertes del programa es la flexibilidad que tenemos. Nos adaptamos a la realidad y al tiempo de cada estudiante. Ese esfuerzo debió duplicarse en cuarentena: Implementamos clases virtuales teniendo en cuenta los recursos tecnológicos con los que cada estudiante contaba”.
“La situación se fue modificando a medida que las clases se complejizaron, debido a que muchos de los participantes son padres y madres con hijos y, en muchos casos, compartían el celular con ellos, que estaban cursando la primaria o la secundaria también de manera virtual”, agregó Chacón.
Gracias a esta flexibilidad, en lo que va del 2020, el equipo acompañó a 237 estudiantes en la preparación de sus materias, de los cuales 95 son en la etapa previa a las medidas sanitarias de aislamiento, 74 entre marzo y octubre y 68 se preparan actualmente. Del primer grupo, 70 estudiantes se presentaron a rendir en las mesas de febrero y marzo, y 24 egresaron.
Durante el contexto de pandemia, de la mano de los acompañamientos virtuales, se sumaron otros 42 egresados y egresadas. Es decir que, aún con todas las dificultades, el equipo ayudó a que 66 rafaelinos y rafaelinas culminaran sus estudios secundarios.
De las 68 personas que se están preparando actualmente, 54 son participantes del Seguila que preparan sus últimas materias para presentarse a las mesas de diciembre; 4 son estudiantes del Plan Fines en EEMPA, a quienes también acompaña el equipo del Programa, al igual que los 10 restantes, 7 de los cuales cursan 5º año en el EEMPA y 3 del Centro Municipal de Capacitación en Oficios.

El valor agregado está en el equipo de trabajo
“Mucho del éxito de estos números se deben al trabajo de los profesores, a su esfuerzo, compromiso y constancia; así como a los estudiantes que no bajaron los brazos y aprovecharon todo lo que nosotros les brindamos", destacó la Coordinadora.
“Fue un año un poco difícil pero pudimos superar los obstáculos utilizando todos los medios y las redes que existen actualmente para preparar a los alumnos” expresó Carla, una de las docentes.
Melisa, otra de las integrantes del equipo, lo definió como “un año lleno de desafíos que se fueron sorteando de diferentes maneras y que, si bien fue desafiante, estuvo repleto de aprendizajes”. Se mostró “contenta y agradecida” de haberlo transitado, “aunque se extrañó la mesa llena de estudiantes con mate de por medio”, reconoció.







REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias