Construcción de información para la planificación del arbolado

Locales 04 de diciembre de 2020 Por REDACCION
El Municipio retomará el relevamiento de las especies de nuestra ciudad con un trabajo que es llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Estos datos permiten realizar planificaciones a corto, mediano y largo plazo.
FOTO COMUNICACION SOCIAL REUNION. Entre representantes municipales y de la UTN.
FOTO COMUNICACION SOCIAL REUNION. Entre representantes municipales y de la UTN.
La Municipalidad de Rafaela ha desarrollado una herramienta de relevamiento del arbolado público que consiste en georeferenciar cada árbol de la ciudad, fotografiarlo, detectar problemas sanitarios como huecos, copas secas, inclinación, identificar la especie e inconvenientes con raíces.
Esta información permite realizar planificaciones a corto, mediano y largo plazo en todo lo que concerniente al arbolado en la ciudad. Y está cargada en el sistema de registro de datos municipal para poner a disposición de los ciudadanos una vez concluido el procesamiento de datos.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión con representantes del Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, para retomar el trabajo.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, comentó que “es un trabajo que venimos desarrollando desde hace años y la idea es potenciarlo. La forestación y todas las tareas que conciernen al arbolado, se organizan en función de los datos recolectados”.
Desde el 2016, “se relevaron más de 80 mil especies en numerosos barrios de la ciudad. Y este año, pandemia de por medio, retomamos las tareas comenzando en el barrio Villa Rosas. Cuando terminemos con las veredas también queremos hacerlo en los espacios verdes. Es un trabajo constante y continuo que fortalece el vínculo con las instituciones de la ciudad”, agregó la funcionaria.

COMPROMISO INSTITUCIONAL 
El decano de la Facultad, Oscar David, puso en valor "el compromiso de la universidad para aportar datos que sirvan como herramienta de trabajo y, por supuesto, seguir sumando estudiantes capacitados al servicio de la construcción de la información. Para esto es fundamental darle continuidad al convenio que la universidad ya tiene como el municipio, y seguir teniendo un contacto continuo y fluido que brinde información permanente”.
Por su parte, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, dijo que “para el Municipio es fundamental seguir trabajando para generar datos que brinden transparencia y den cuenta de la gestión del Estado. Desde el área nos sumamos para acompañar este proceso, controlando, validando y administrando la información de manera continua. La idea es que todo ese material permita generar datos accesibles para todos los ciudadanos”.
Finalmente, Juan David Perez, alumno de Ingeniería Civil, destacó: “Soy relevador hace dos años y este sería el tercer año que llevo adelante la actividad. Para mi el relevamiento es una tarea fundamental, porque nos ayuda a cuidar el medio ambiente a partir del control de las especies, observarlas y relevar datos para mejorar”.
Vale mencionar que el alumno Juan David Perez junto con la alumna de Licenciatura en Administración Rural Alicia Sorbellini, serán los responsables de llevar a cabo el relevamiento que inicia en el barrio Villa Rosas.

CRITERIOS PARA LA
INTERVENCION DEL ARBOLADO 

En el marco de las acciones que realiza el Área de Verde Urbano para preservar y cuidar el arbolado de la ciudad, es importante saber que existen diferentes criterios para la intervención de las especies, en el marco de la Ordenanza N° 2.636 que reglamenta y regula tanto la poda como las extracciones del arbolado público. Se permiten extracciones cuando los árboles de la vía pública o espacios públicos estén decrépitos o secos, cuando exista algún riesgo para las personas o daño a la propiedad privada. En fundamental resaltar que la prioridad es proteger las especies. Y que las extracciones, son consideradas, en última instancia, cuando por algún motivo la situación no puede resolverse de otra forma. En el caso de la poda también existen diferentes procedimientos que colaborar con la preservación y mantenimiento del arbolado: poda formativa (árboles de 0 a 12 años), poda para el despeje de luminarias (para que el cono de seguridad se proyecte de manera completa), poda de raíces cuando causa algún daño a la propiedad, poda de elevación, poda de aclareo o de mantenimiento (retiro de ramas secas).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar