Las vacas no solo comen pastos o granos

SUPLEMENTO RURAL 03 de diciembre de 2020 Por REDACCION
La zanahoria es una planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz, la cual almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente.
FOTO INTERNET ZANAHORIA. Está en la dieta de las vacas.
FOTO INTERNET ZANAHORIA. Está en la dieta de las vacas.

La raíz comestible de la zanahoria suele ser de color naranja y blanca o en una combinación de estas, y entre sus principales atributos nutricionales se destacan los altos niveles de agua (85-88%), bajos niveles de materia seca (12-15%), moderado a bajo contenido proteico (10-12%), muy altos niveles de energía (3.02 Mcal EM/kg MS), muy bajos niveles de fibra (FDN=9%) y moderados a altos niveles de minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio y yodo), beta-caroteno (pigmento) y vitaminas, como la provitamina A que se transforma en vitamina A dentro del organismo. La vitamina E (antioxidante) y del grupo B (folatos y niacina).

LO APROVECHADO

En la Argentina, similar a lo que ocurre en otras partes del mundo, para hacer más sustentable a la empresa ganadera desde el punto de vista productivo y económico, se aprovechan diferentes subproductos de agroindustria y muchos productos hortícolas de buena calidad que no estén contaminados por hongos ni ninguna otra plaga o enfermedad.
De acuerdo a lo dado a conocer por La Nación Rural, todas estas alternativas, por un motivo u otro están disponibles al productor ganadero de carne y leche y no siempre son aprovechadas como corresponde. Muchos de estos productos hortícolas se pueden consumir "frescos" y otras veces se deben "ensilar" para evitar su deterioro. Esto ocurre, normalmente, con el zapallo, tomate, verduras de hoja, etc.

UNA EXPERIENCIA
En la Cabaña y Estancia "El Descanso", de Luis Salomón y familia, a unos 17 kilómetros de Tintina, en Santiago del Estero, se está realizando una muy interesante experiencia con zanahoria "fresca" con excelentes resultados en producción de carne con terneros Brangus y Braford de ±250 kg/cabeza.
La dieta está compuesta por gatton panic diferido (a voluntad), silaje de sorgo silero a razón de 5-7 kilogramos tal cual/cabeza/día, expeller (o torta) de soja entre 1.8-2 kilogramos tal cual/cabeza/día y zanahoria fresca "entera" alrededor de 3 a 4 kilogramos tal cual/cabeza/día.
Las ganancias diarias de peso-promedio que se están obteniendo varían entre los 600 y 650 gramos/cabeza/día. Estas ganancias son excelentes para esta categoría de animales, en plena etapa de recría, donde deben desarrollar huesos y músculo sin engrasarse.
Los productores tienen oportunidad de aprovechar diferentes subproductos de agroindustria y muchos productos hortícolas, a lo largo y ancho del mundo, para mejorar el resultado productivo y económico de sus empresas ganaderas y, además, reducir la contaminación del ambiente.

LO DECIDIDO
El establecimiento, de Luis A. Salomón, se encuentra ubicado a 17 kilómetros de Tintina, en el paraje Quilumpa, departamento Mariano Moreno, en Santiago del Estero. En ese potrero hay 240 terneros en recría.Según contó Salomón, comenzaron a usarla cuando encontraron en ella una importante oportunidad para ayudar a resolver los problemas de seca que se está viviendo en la región, dado al precio competitivo que se encuentra y a sus beneficios nutritivos. La zanahoria se produce a 150 kilómetros aproximadamente del lugar de donde se encuentran los animales, en la cercanía de La Banda y Fernández.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias