Arrancó paro de aceiteros en los puertos cerealeros

Nacionales 02 de diciembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 2 (NA). - Los principales puertos cerealeros de la Argentina permanecieron paralizados este martes debido a una protesta de los trabajadores agremiados a sindicatos aceiteros en el marco de un conflicto salarial. La medida de fuerza fue convocada por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Desde el Ministerio de Trabajo aclararon que se encuentran agotadas las instancias para dictar la conciliación obligatoria, lo cual agrava la situación. Según los sindicatos, el paro tuvo un "elevado acatamiento", a la vez que advirtieron que la medida fue adoptada ante la "dilación de las cámaras patronales para celebrar paritarias".
Urgara aseguró que las empresas utilizaron a los trabajadores para "limitar al Gobierno y producir su desgaste", ya que la medida podría afectar el ingreso de divisas. "Los empresarios se vanaglorian de que están en condiciones de aguantar meses sin que se les mueva el amperímetro por las huelgas", agregó el sindicato.
Los trabajadores comenzaron la huelga a las 6:00 en los puertos cerealeros desde donde la Argentina despacha los embarques de aceites vegetales y porotos de soja, maíz, trigo, entre otras materias primas. Los gremios dijeron en un comunicado que la medida se definió en el marco de la "falta de respuestas por parte de las cámaras patronales" ante el reclamo de un bono de fin de año y otras reivindicaciones laborales.
La Cámara de la Industria Aceitera de la (CIARA), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan cuestionaron la medida de fuerza.
CIARA advirtió en la noche del lunes que las demandas gremiales son "incumplibles, no tienen forma de ser atendidas" y señaló que el reclamo consiste en el pago de un bono anual con un aumento del 176%, cuando "no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país".
Lo gremios insistieron este martes con que las cámaras empresariales "se negaron a discutir a lo largo de 2020 los salarios del sector. Luego de dos conciliaciones obligatorias y dos voluntarias continúan dilatando la recomposición que reclaman los trabajadores".
Asimismo, la representación gremial acusó a las cámaras empresariales de "mentir tratando de confundir con aumentos y sumas que otorgaron en la revisión del periodo pasado", pero no por el ejercicio 2020.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar