La campaña se podría iniciar antes de Navidad

Internacionales 01 de diciembre de 2020 Por REDACCION
VACUNACION EN ESTADOS UNIDOS
FOTO AFP ALEX AZAR. El secretario de Salud de los EE.UU.
FOTO AFP ALEX AZAR. El secretario de Salud de los EE.UU.
WASHINGTON, Estados Unidos, 1 (AFP). - Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos, indicó que los norteamericanos recibirán las primeras vacunas contra el coronavirus antes de Navidad, en caso de que se concreten las aprobaciones solicitadas por los laboratorios Pfizer y Moderna, que ya tienen listas millones de dosis para ser distribuidas.
El funcionario explicó: "Con Pfizer anunciamos un comité de asesoría para el 10 de diciembre y si todo está encaminado podríamos ver una aprobación unos días después. Moderna está básicamente una semana detrás, por lo que podríamos ver las dos vacunas llegando a los brazos de la gente antes de Navidad".
Pfizer, que realizó la solicitud hace una semana, informó que espera tener 50 millones de dosis a nivel mundial en diciembre, la mitad de ellas destinadas a EE.UU.
Por su parte, Moderna, que realizó ayer el pedido de aprobación, reportó que espera tener 20 millones de dosis listas para los EE.UU. a finales de año.
De esta forma, como ambas candidatas requieren dos dosis, ello sería suficiente para que más de 20 millones de norteamericanos reciban la primera dosis antes de fin de año, en caso de que ambas solicitudes tengan éxito. Incluso más, si es que los laboratorios confían en desarrollar a tiempo las segundas dosis y no necesitan resguardar las fabricadas hasta la fecha para los mismos pacientes.
El secretario de Salud indicó que todavía están analizando los planes para determinar el orden de prioridad en que se distribuirá la vacuna, con un proceso público para buscar la mejor opinión de los expertos científicos.
"El comité lo analiza en base a los datos. Está en desarrollo. Esta semana podría haber más claridades", indicó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias