El deseo colectivo de dar sala en el Día Nacional del Teatro

Información General 29 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO BUENOSAIRES.GOB.AR// SALAS// Durante todo el año han lucido desérticas.
FOTO BUENOSAIRES.GOB.AR// SALAS// Durante todo el año han lucido desérticas.

Por Gustavo Uano* 

Cada 30 de noviembre se rinde homenaje a nuestro teatro nacional, conmemorando la inauguración de la "Ranchería", que en 1783 se convirtió en el primer espacio en Argentina donde se representaron obras teatrales. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro, proponen un encuentro virtual participativo que convocará a todo el ecosistema teatral del país. Se realizará de manera on line, y se trasmitirá en vivo desde las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar desde Santa Rosa, La Pampa. Sede de nuestra próxima Fiesta Nacional del Teatro.
La emergencia, provocada por la pandemia Covid19, ha tenido efectos muy negativos en nuestra actividad. Hablamos de la peor crisis entre las tantas, a las que nos hemos enfrentado como disciplina colectiva. A comienzos de 2020, en un año que se pensaba con optimismo, todo el sector se encontraba en movimiento, en fecundos procesos de trabajo, en circunstancias que ya eran muy difíciles de por sí, pero con expectativas de estreno, reestreno o desarrollo de una nueva temporada. Han sido 9 meses muy difíciles. Alejados de los escenarios, sin poder ejercitar nuestra pasión, sin poder ensayar con nuestros elencos o compañías y, lo que es mucho peor, privados de la presencia del espectador, ese partener irremplazable que nos completa con sus aplausos. Sin embargo, en tal contexto desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral ha sido formidable, y épica, en concordancia con los valores que han destacado al teatro independiente argentino desde sus orígenes.
La respuesta del Estado nacional también ha sido extraordinaria. Asistimos con orgullo al acompañamiento resiliente de un Estado presente, con sensibilidad social, con políticas activas que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que la Cultura es una prioridad, a pesar de la emergencia pandémica, otorgándole un aumento presupuestario histórico al INT de $ 91 millones de pesos para atender la creciente demanda.
Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos denodadamente para recuperar las funciones que le fueron cercenadas al ente. Transformando al organismo en una estructura democrática, eficiente, participativa y federal "que no someta lo creativo a lo burocrático". Un claro ejemplo de estas políticas ágiles y equitativas ha sido el Plan Podestá, programa de preservación diseñado para sostener la capacidad instalada de las artes escénicas. Hemos invertido un monto excepcional que va a superar los $380 millones de pesos durante el corriente. Llegando a casi 600 salas y más de 3.000 espectáculos y eventos de todo el territorio nacional.
Es por todo ello que, a pesar de las dificultades, nos permitimos celebrar que el pulso productivo sigue latiendo, y que la llama del teatro continúa encendida. Considerando que con los nuevos protocolos comienzan a planificarse actividades presenciales, con la fuerza de esa "energía especial compartida" entre artistas en el momento previo a "dar sala", ratificamos ese deseo colectivo de volver a la escena. Durante el encuentro del 30 de noviembre, se compartirán intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un sitio accesible para disfrutar de espectáculos teatrales en streaming.
El lunes 30 se podrá acceder al encuentro a través de www.interactuar.gob.ar
Para mayor información a www.inteatro.gob.ar o a /inteatro /inteatro_arg

* Director Ejecutivo Instituto Nacional del Teatro, licenciado en Arte Dramátic



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar