Capacitaciones para responsables de áreas productivas de municipios y comunas

Locales 29 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Con la presencia del ministro Daniel Costamagna y el senador nacional Roberto Mirabella se abordó el Rol del Estado local en el Desarrollo de las Políticas Productivas.
FOTO PRENSA GOBERNACION CICLO. La iniciativa se llevó a cabo de manera virtual.
FOTO PRENSA GOBERNACION CICLO. La iniciativa se llevó a cabo de manera virtual.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, desarrolló el tercer y último módulo del Ciclo de Capacitación para el Desarrollo Territorial, iniciativa que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de las áreas de producción de los municipios y comunas para la implementación de programas y políticas de apoyo al sector productivo.
La iniciativa realizada de manera virtual, se enmarcó en el Programa Municipios Productivos y estuvo destinada a los responsables de estas áreas. En su tercer módulo previó abordar el tema “Rol del Estado local en el Desarrollo de las Políticas Productivas” y contó con la disertación del senador nacional y magíster en Desarrollo Territorial, Roberto Mirabella.
De la apertura del módulo participó el ministro de Producción, Daniel Costamagna quien destacó: “En un año difícil y complejo debemos elogiar al profundo y fuerte tejido institucional que tiene la provincia, que nos ha permitido impulsar programas, medidas y acciones de acompañamiento al sector productivo”.
Luego de enumerar los trabajos que se han realizado con los diferentes sectores del aparato productivo santafesino, el ministro resaltó la puesta en marcha del Programa Municipios Productivos, una “herramienta que fue pensada y creada por nuestro gobernador Omar Perotti, cuando era ministro de la Producción”. Asimismo Costamagna manifestó a los responsables de las área productivas: “Es muy difícil que los programa lleguen al territorio si se centraliza, ustedes conocen más que nadie lo que ocurre en cada pueblo y ciudad. Queremos articular el trabajo con los referentes de cada localidad, para continuar desarrollando la provincia, agregando valor a la producción, generando arraigo e inclusión y aportando mayor conectividad, para que todos los santafesinos y santafesinas tengan las mismas posibilidades”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Arraigo, Fabricio Medina, quien también estuvo presente, indicó: “Lo que se pretende con este tipo de capacitaciones es que los municipios y comunas tengan mayor centralidad sobre los temas productivos y para eso apuntamos a una capacitación de los equipos técnicos y de los secretarios. Queremos que adquieran conocimientos y habilidades para que puedan diseñar e implementar programas propios y al mismo tiempo que sean quienes instrumenten las acciones que impulsamos desde la provincia, generando la articulación público - privada que siempre estamos buscando”.

ROL DEL ESTADO EN EL
DESARROLLO DE POLÍTICAS 

Durante su disertación Mirabella explicó: “El desarrollo de cada una de nuestras localidades no solo depende de cuestiones a nivel macro, sino que también influye lo que nosotros podamos hacer en la comunidad; de hecho uno de los puntos que tenemos como objetivo cuando gestionamos políticas productivas a nivel local, tiene que ver con cómo estimulamos la economía, cómo apuntalamos la actividad existente, cómo mejoramos el empleo decente y de qué manera y qué papel tiene el gobierno local en la gestión del desarrollo”. “Estos procesos están situados, no es la misma dinámica la que se puede aplicar en, por ejemplo, Tostado que la que se puede aplicar en Casilda. Porque cada ciudad tiene su historia, su identidad, sus valores, sus patrones sociales de comportamiento, un entramado institucional propio y un gobierno local con características particulares”, agregó el legislador.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar