Las precauciones que pide tener el ministro Guzmán

Nacionales 26 de noviembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO MARTIN GUZMAN. Habló del papel que desempeñará Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO MARTIN GUZMAN. Habló del papel que desempeñará Estados Unidos.

DENGUE

BUENOS AIRES, 26 (NA). - El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los Estados van a tener en todo el mundo un "rol muy fuerte" en lo que será la recuperación económica en la pospandemia, pero advirtió que en Argentina el "desafío" será evitar que la inyección de liquidez vaya a presionar en el mercado cambiario.
"Los Estados Unidos van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez", dijo el funcionario.
En ese sentido, dijo que "los Bancos Centrales deberán buscar herramientas para que al mismo tiempo que se implementan las políticas expansivas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible, tratando de que la inyección de liquidez que se le da a la economía tenga varias vueltas de impacto sobre la demanda agregada".
Guzmán dijo que esto genera "desafíos" para las economías, dado que esa liquidez expandida da vueltas. pero eventualmente llega a activos financieros, mientras que en países como la Argentina "hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera".
"En economías más avanzadas lo que va a ocurrir y de hecho ocurrió en 2020, es que esa inyección fuerte de liquidez en la economía empieza a poner presión sobre los precios de los activos financieros con consecuencias distributivas que son regresivas", dijo.
El ministro de economía participó ayer del cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 en un panel cuyo título fue: "Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global".
Guzmáseñaló que "en la Argentina hay un desafío para restablecer todas las funciones del dinero", porque el Gobierno "valor" en la soberanía monetaria entendida como un "razonamiento macroeconómico" y no como un "argumento sentimental".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar