Intervienen vehículos en estado de abandono

Locales 25 de noviembre de 2020 Por REDACCION
POR SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
Con la finalidad de brindar seguridad y evitar la formación de focos infecciosos para la propagación de distintas enfermedades, particularmente el dengue, la Municipalidad de Rafaela lleva adelante un control permanente de los vehículos que se observan o son denunciados por los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad en estado de abandono.
En ese marco, la Oficina de Fiscalización, dependiente de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, viene realizando una labor activa en cuanto a la aplicación de la normativa vigente para esos casos.
Por otra parte, es importante que los conductores y las conductoras de vehículos y motovehículos tengan presente llevar toda la documentación que acredite la titularidad o autorización para circular por la vía pública y así evitar infracciones y/o retenciones.

PROCEDIMIENTO 
Es válido recordar que, ante el avistamiento de un vehículo en estado de abandono, el Estado local emite un acta de emplazamiento por el plazo de 5 días corridos para que el o la titular proceda a su retiro. Cumplido el plazo, si el vehículo continua en la misma situación, los agentes proceden a labrar el acta correspondiente a la retención y traslado del mismo a los depósitos municipales. En esa instancia, el propietario o la propietaria cuenta con 10 días hábiles para realizar su descargo y presentar toda la documentación exigida ante el juez de Faltas. Para ello, previamente, deberá obtener tuno en la página web de la Municipalidad: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/268
Si nadie responde por el vehículo retenido y cumplido el plazo de 180 días, pasa a disponibilidad del Estado para su remate o compactación, de acuerdo a las condiciones estructurales en las que se encuentre.
Cabe recordar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que para denunciar la presencia de un vehículo en estado de abandono se encuentran disponibles las líneas telefónicas de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria: 4 25 400 ó 5 02 030.

COMPACTACION 
Finalmente, el proceso de compactación de vehículos o motovehículos se realiza a través del Programa Nacional de Compactación de Vehículos (PRONACOM). El mismo, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y tiene como objetivo la descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y motovehículos, atendiendo a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en nuestro país. El dinero obtenido de la venta del material de chatarra es destinado por el Estado local a una entidad de bien público cada vez que el procedimiento es llevado a cabo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar