Documental sobre Norma Aleandro como tributo del Festival a la actriz

Información General 24 de noviembre de 2020 Por REDACCION
FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

BUENOS AIRES, 24 (Télam). - El documental “Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa”, del colombiano Carlos Duarte Quin, que se estrena en el marco virtual del trigésimo quinto Festival Internacional de Mar del Plata en la sección que reconoce las “Trayectorias”, significa para la artista argentina “un honor muy grande”.
En la misma sintonía de gratitud, apunta en comunicación con Télam que el hecho de que “Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa” tenga su premiere local en el contexto del Festival marplatense “tiene un significado profundo”.
“El Festival de Cine de Mar del Plata nos ha dado muchas satisfacciones y allí hemos podido ver películas que de otra manera no conoceríamos”, valora sobre esta presencia.
Basado en relatos breves y poemas escritos por Aleandro, el filme recopila fragmentos de la vida de la artista y un relato sobre el vasto y reconocido camino recorrido en cine, teatro y televisión.
Entre el apunte íntimo y la dimensión artística, el documental reúne, además, las voces de Carlos Núnez Cortes, Claudio Tolcachir, Oscar Ferrigno, Ricardo Darín, Helena Tritek, Adriana Aizemberg, Alejandro Vannelli, Marcos Carnevale, Luis Puenzo, Lino Patalano, Sebastián Borensztein e Iván Ferrigno, entre más.
Con esos aportes Duarte Quin arma el collage de la artista nacida hace 84 años que brilla como directora de teatro y guionista, además de protagonista de “La historia oficial”, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que obtuvo el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes.
La reconocida intérprete que amenazada de muerte por la organización Triple A debió exiliarse en 1975 primero en Uruguay y luego en España, confiesa que ese crisol de opiniones y sentimientos en torno a su andar “me hizo sentir muy halagada pero sobre todo me sentí querida”.
“Me gustó escuchar que con los directores nos habíamos entendido cuando trabajamos porque es lo único importante en una filmación, ese entendimiento profundo entre los directores y actores. Y lo he tenido y verlo allí plasmado fue un abrazo muy fuerte”, abunda Aleandro sobre el propio perfil construido a partir de otras personas.
Por último, Norma afirma que haber expuesto segmentos de su vida personal y profesional en una película “es algo que me pareció interesante y en ello no había riesgos de ningún tipo porque conocía la obra del director” bogotano que con este filme llega por primera vez al público argentino.
“Por otro lado -especifica- no develé cuestiones de orden personal, no más de lo que hago generalmente. Fuimos viendo, aportando cada uno lo que pensaba y quería decir. Pero no estuve muy encima de la filmación para nada. Confié, confié en Duarte”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar