Falleció por Covid, David Perona, el “rey del juego”

Policiales 23 de noviembre de 2020 Por REDACCION
POR FALLA MULTIORGANICA EN TERAPIA INTENSIVA DEL “JAIME FERRE”
FOTO ARCHIVO DAVID PERONA. Desde Rosario a Rafaela, marcaba presencia en redes de juego clandestino.
FOTO ARCHIVO DAVID PERONA. Desde Rosario a Rafaela, marcaba presencia en redes de juego clandestino.
“El «rey del juego», David Perona, delicado con Covid-19”, publicaba LA OPINION hace sólo cuatro días, en la edición del jueves 19 del corriente mes.
Es que dos días antes, el martes 17, David Alejandro Itatí Perona de 42 años -conocido en toda la provincia con aquél apodo-, había sido internado en el Hospital “Jaime Ferré” de esta ciudad por haber dado positivo en Covid-19 (coronavirus).
Pocos días pasaron y en horas de la tarde de ayer, se tuvo la noticia de que el imputado Perona –quien se hallaba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio debido a su problema de salud crónico: obesidad mórbida-; había fallecido en la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud pública de esta ciudad.

LAS CAUSAS DE SU
MUERTE: DIAGNOSTICO

Según fuentes calificadas en las que abrevó este Diario, David Perona falleció por “neumonía grave bilateral con distress severo, muy difícil de ventilar en asistencia respiratoria mecánica (ARM)”. Además Perona padecía “Covid-19 (coronavirus) asociado con diabetes tipo 2, hipertensión, y obesidad mórbida con un peso estimado de 270 kilos. Además presentaba falla renal y falla hemodinámica. Todo esto asociado se llama falla multiorgánica” dijeron a este medio. En definitiva, Perona tenía una insuficiencia respiratoria que ni siquiera con el respirador mecánico pudieron oxigenarlo.

BREVE REPASO DE
SU IMPUTACION

El ciudadano rafaelino David Alejandro Itatí Perona fue protagonista en los últimos meses de muchas diligencias policiales y judiciales relacionadas con la investigación de una red de juego clandestino que operaba en Rafaela y zona y de la cual él habría participado en calidad de “jefe” de esa asociación ilícita, según los fiscales que investigaron los hechos Martín Castellano y Lorena Korakis.
A comienzos de agosto, Perona fue detenido en la causa por la red de extorsiones y apuestas clandestinas que funcionaba también en otros puntos de la provincia, y días después fue imputado por integrar esa asociación ilícita en carácter de "jefe", controlar casas de juego ilegales y prestar dinero mediante el cambio de cheques.
El juez Florentino Malaponte -integrante del Colegio de Jueces de Primera Instancia en lo Penal de Rosario- le dictó la prisión preventiva por el plazo legal de dos años, medida que el acusado cumplía en su domicilio de Rafaela por los problemas de salud que le acarreaba su sobrepeso de casi 270 kilos, hasta que contrajo Covid-19, lo cual empeoró la situación.
Las causas penales en las que Perona estaba involucrado arrastraron además, en la órbita del fuero penal del Distrito Judicial N° 5 Rafaela, a otras 13 personas que fueron imputadas por participar de la organización de juego ilegal del ahora fallecido; hasta llegar a principios de noviembre de este año cuando 5 policías –tres de ellos exjefes de la Unidad Regional V y uno de ellos exsubjefe de la Policía de Santa Fe- fueron detenidos con prisión preventiva por haber presuntamente dado protección a cambio de dinero a esa red ilegal de juego.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar