Bauer, Puenzo y el recuerdo de Pino Solanas

Información General 23 de noviembre de 2020 Por REDACCION
APERTURA DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
BUENOS AIRES, 23 ( Télam). - El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Incaa, Luis Puenzo, abrieron  de forma oficial la edición  Nº35 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con unas sentidas palabras dedicadas al cineasta y militante Fernando "Pino" Solanas, fallecido el pasado 10 de noviembre.
"¿Cuánto le debemos a Pino?", preguntó al aire Bauer, tras lo cual recordó que en su juventud, como proyectorista, "veía en los rostros de los espectadores el impacto de sus películas".
El ministro también agradeció la colaboración brindada por Solanas en la creación de Canal Encuentro en 2007 y, por otra parte, resaltó la diversidad y riqueza de las secciones que presenta el único festival Clase A de la región, algo que comparte con sus pares de Berlín, Cannes y Venecia.
Puenzo, en tanto, señaló que Solanas "iba a estar presente en una mesa donde se iba a habar de la ley (de cine, reformada en 1994); él era diputado y presidente de la comisión de cultura de diputados y fue fundamental" para la sanción de la enmienda.
"Quiero que se lo recuerde como hacedor de la ley", dijo el presidente del Incaa, quien agradeció al Festival de Cannes y al Marché du Film por la tecnología para poder realizar el festival.
Tras las intervenciones de Puenzo y Bauer, se proyectó un video del orfebre Juan Carlos Pallarols y el trabajo para realizar la estatuilla Ástor Piazzolla, que se entregará en la premiación del festival, el domingo 29 de noviembre.
El presidente del evento, Fernando Juan Lima, presente en la apertura digital a través del canal de Youtube, calificó al año 2020 como muy especial y afirmó que "el fallecimiento de 'Pino' llevó a cambiar, una vez más (el festival)".
"Sabíamos que debíamos dedicar esta edición a él", reconoció al destacar el rol del cineasta, que fue constituyente en la reforma de 1994.
"Este festival es producto de una política de estado (...) y esto es algo para resaltar y reconocer", dijo sobre la continuidad que tiene el festival desde 1996.
En tanto, la directora artística, Cecilia Barrionuevo, afirmó sentir "tristeza muy grande" por no poder estar en Mar del Plata, "pero una alegría muy grande poder llegar a Argentina de manera gratuita", en referencia a que el festival se podrá ver en todo el país a través de la página del mardelplatafilmfestival.com y de Cine.ar Play.
"Pino Solanas, un hombre grande y comprometido, que marcó a generaciones", dijo Barrionuevo, quien calificó la edición 2020 como de "resistencia que apuesta a la continuidad".
La película de apertura, en tanto, será "La hora de los hornos", uno de los cuatro filmes que eligió el festival para
 homenajear a Solanas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar