Avances hacia el regreso a las clases presenciales

Locales 22 de noviembre de 2020 Por Redacción
El gobierno emitió una circular en la que da instrucciones sobre cómo será el reencuentro de la comunidad educativa en el marco de la pandemia de covid.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El gobierno provincial aceleró las acciones tendientes a la vuelta de las clases presenciales en las escuelas santafesinas. Si bien se sigue atentamente la evolución epidemiológica, sobre todo en las ciudades más pobladas, donde hay más riesgo de que haya rebrotes de coronavirus, la prioridad de las autoridades es reactivar la educación.
Así fue cómo, a través del decreto 1446 , se instruyó al Ministerio de Educación a la planificación de encuentros que propicien el regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos provinciales, mediante la organización de grupos de estudiantes, a fin de que concurran a la escuela la primera quincena del mes de diciembre.
En este reencuentro con la comunidad educativa, los docentes recibirán los cuadernos de trabajo diseñados como parte del acompañamiento de las trayectorias escolares, a partir de compartir consignas de seguimiento y, al mismo tiempo, de fortalecer la convocatoria a la continuidad prevista en el ciclo 2021, en una suerte de adaptación a la “nueva normalidad”.
Las acciones autorizadas serán llevadas adelante en esta primera etapa en las escuelas habilitadas (la mayoría de ellas rurales o en zonas con baja incidencia del covid) con la conformación de grupos pequeños, atenidos a un estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. El plan se enmarca en el acuerdo federal para el regreso progresivo al dispositivo presencial en las escuelas que fue aprobado por la provincia de Santa Fe y debidamente comunicado a las instituciones educativas de la jurisdicción. Para ello, se pusieron en marcha las refacciones edilicias y la provisión de insumos para estas experiencias protocolizadas.

LA CIRCULAR A 
LAS ESCUELAS

La circular distribuida a las escuelas indica que, frente a la situación “excepcional” que atraviesa la educación pública y privada por la pandemia de coronavirus, “se hace necesario planificar el calendario que, conforme a los acuerdos federales oportunamente construidos, articule el ciclo lectivo 2020 con el 2012”. “Nos preparamos para el regreso progresivo a la presencialidad en las escuelas con toda la expectativa puesta en la mejora de las curvas de contagios que estabilicen y desciendan los riesgos que nos han mantenido cuidándonos en casa. De ser así, muy bueno será reencontrarnos en el espacio físico de la escuela otra vez”, destaca.
De este modo, concluye que, en el marco de las resoluciones vigentes, “llega el momento de producir los primeros encuentros cuidados entre alumnos y docentes”, e indica que serán en “pequeños grupos de no más de ocho estudiantes por día, en un tiempo por ahora más reducido que la jornada escolar”, con los cuidados sanitarios de prevención por el covid. La comunicación le pide a las escuelas que preparen los edificios con “limpieza profunda y el diseño de espacios a compartir con los protocolos”. Además, que se planifiquen para los primeros días de diciembre convocatorias a alumnos en pequeños grupos para recibir de manos de los docentes los cuadernos de trabajo con orientaciones para la nueva etapa. La intención es conocer de primera mano, a partir de actividades que permitan evaluar los conocimientos adquiridos durante la cuarentena, observar y compartir reflexiones, experiencias de encuentro y fortalecimiento de datos. “Se trata de recobrar la conversación que se da en la presencia”, señala la circular distribuida en las escuelas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar