El cierre del ciclo lectivo actual será en marzo 2021

Locales 20 de noviembre de 2020 Por Redacción
Llegada esa fecha los alumnos de todos los años tendrán su acto de colación respetando la distancia social y el uso de barbijos.
FOTO PRENSA GOBERNACION  ADRIANA CANTERO. La Ministra de Educación de Santa Fe.
FOTO PRENSA GOBERNACION ADRIANA CANTERO. La Ministra de Educación de Santa Fe.

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El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes y directivos, que el cierre del ciclo lectivo actual será en marzo de 2021. Llegada esa fecha los alumnos de todos los años tendrán su acto de colación respetando la distancia social y el uso de barbijos. También se informa a los estudiantes que finalizan un ciclo, como los de 7mo grado y 5to año, que tendrán su ceremonia de promoción en su debido momento, cuando el contexto epidemiológico lo amerite. Es un compromiso del Ministerio de Educación cumplir lo expresado una vez finalizado el ciclo lectivo. Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que “a partir del 15 de diciembre los chicos entrarían en sus vacaciones y el 17 de febrero, que es cuando los docentes se reintegran de sus licencias anuales ordinarias, volvemos de las vacaciones y vamos a comenzar el cursado del periodo de intensificación pedagógica con los grupos prioritarios”. Además, Cantero agregó que “a partir del 15 de marzo y hasta el 20 de diciembre se extenderá el ciclo lectivo 2021, que conlleva en ese plazo la garantía de los 180 días de clases pautados por ley, son dos ciclos lectivos que se articulan y que tendrán por esa razón indicaciones precisas a la organización escolar que aseguren trayectorias continuas”.

FORO DE LIDERES 
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, participó este martes del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Editorial Perfil con el apoyo de UNICEF Argentina y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Cantero disertó en el panel “La gestión educativa en tiempos de cuarentena”, conformado por representantes de las carteras de educación de las provincias de Mendoza, Jujuy, San Juan y Córdoba. En su intervención, la ministra de Educación santafesina expresó que “este ha sido un año excepcional e inédito. Hay un antes y un después de esta pandemia que irrumpió en la escena escolar sorprendiéndonos y dejando a las escuelas en una especie de incertidumbre al perder el eje vertebrador de la presencialidad, que siempre articuló la lógica de la escuela”. Para referirse al impacto en el sistema educativo, Cantero manifestó que “el sistema educativo está vivo, tuvo gran capacidad de reacción y salió al ruedo. En ese sentido todos hicieron un gran esfuerzo: los chicos para adaptarse a un nuevo modo de vincularse con la escuela, los docentes que buscaron todas las estrategias posibles y también las familias o los entornos inmediatos que acompañaron con algunas mediaciones”.

SANTE FE + CONECTADA
Cantero planteó también los desafíos de la desigualdad y su relación con la falta de conectividad en importantes zonas de la provincia. En ese contexto, la titular de la cartera educativa expresó que “quedó como nunca expuesta la brecha de la desigualdad social en Argentina, que en los últimos años se ha naturalizado, que muchas veces entra en un círculo vicioso con la desigualdad educativa”. En este contexto, prosiguió la funcionaria, “se ha hecho muy visible la cuestión de la conectividad en los distanciamientos entre unos y otros. Por eso Santa Fe está planificando Santa Fe + Conectada con el propósito de extender más de 4000 kilómetro de fibra óptica, acompañando esta iniciativa con la provisión de los elementos digitales y la formación de los docentes para el uso de estos nuevos recursos”.

EDUCAR A TODAS
Y TODOS

Finalmente, la ministra de Educación de Santa Fe se refirió a la importancia de fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes santafesinos manifestando que “el cuidado de las trayectorias escolares va a ser un desafío permanente, y no focalizado en algunos programas, de la escuela de la pos pandemia. En ese cuidado de las trayectorias se pone en juego el nuevo concepto de la calidad educativa, no basado en la meritocracia sino en la capacidad de los sistemas educativos de educar a la totalidad de sus niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y cuando decimos todas y todos, decimos todas y todos.”


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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