La Niña se prolongará hasta febrero

SUPLEMENTO RURAL 19 de noviembre de 2020 Por Redacción
Será de "moderado a fuerte", de acuerdo a un informe australiano.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El fenómeno climático La Niña se ha hecho presente en la región agrícola argentina y, tal como lo informan los principales centros de estudio a nivel mundial, su presencia en el PacÍfico Ecuatorial se prolongará hasta por lo menos febrero del 2021.

LO INFORMADO
De acuerdo a un informe de Noticias Agropecuarias, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), citó los principales párrafos del último reporte publicado por el Bureau of Meteorology del Australian Govermment (Departamento de Meteorología del Gobierno de Australia), se citan los principales párrafos:
* "Las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical central han continuado enfriándose durante la última quincena. Todos los modelos climáticos analizados por la Oficina anticipan un mayor enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial central y que las condiciones de La Niña se mantendrán hasta al menos febrero de 2021".
* "El pronóstico de enfriamiento de los modelos sugiere que este evento de La Niña será de una naturaleza moderada a fuerte, aunque las condiciones son actualmente más débiles que las observadas en el evento de 2010".

EN ENTRE RIOS
El Siber mostró en una tabla los rendimientos promedios en la provincia de Entre Ríos, para los cultivos de soja y maíz en los ciclos en los cuales hubo un evento La Niña. En los últimos 12 años se registraron cinco eventos La Niña.

CUESTION DE
RENDIMIENTOS
El promedio de rendimiento de soja para los años La Niña se ubica en 1.850 kg/ha, mientras que para el caso del maíz es de 4.600 kg/ha.
Los rendimientos de los años La Niña se posicionan claramente por debajo del promedio del último lustro, donde el valor es de 2.100 kg/ha para el caso de la soja y de 6.400 kg/ha para el maíz.
Actualmente, en base a la cotización a mayo de 290 U$S/tonelada para la soja y de 185 U$S/tonelada en el maíz, el rendimiento de indiferencia se sitúa en: soja de 1.800 kg/ha y para el caso del maíz de 3.800 kg/ha.
El Siber recuerda que el rendimiento de indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un Margen Bruto igual a cero. En ambos casos se estimó un costo de arrendamiento de 600 kg/ha.

COMPORTAMIENTO
DE LAS LLUVIAS
A partir de los datos meteorológicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de las lluvias desde enero a octubre en los años 2008 y 2020. El ciclo 2008/09 presenta una similitud al ciclo 2020/21.
"La precipitación promedio acumulada en Entre Ríos desde enero a octubre en el año 2008 fue de 600 mm, con una caída del 25 % (200 mm) con respecto al promedio que es de 800 mm. En el mismo periodo, el año 2020 tuvo un valor de 630, lo cual representó una merma del 21 % (170 mm), pero con el agravante de que octubre aportó tan solo el 50 % de los milímetros normales", señala el reporte.
Esto hecho no es un hecho menor, ya que La Niña ocasiona normalmente una reducción en el monto de las precipitaciones en el trimestre noviembre – diciembre – enero.
El Siber aprecia la expansión del área dominada por la sequía, la cual es mucho más notoria en el 2020 debido a las escasas precipitaciones de octubre. Este hecho, asociado a las escasas posibilidades de lluvias abundantes en el corto plazo, proyecta una clara expansión del área de sequía.
Actualmente, la siembra se encuentra paralizada y un escenario muy complicado para todos los cultivos de gruesa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar