Controlarán calidad de yerba mate: no más de 35 por ciento de palo y polvo

SUPLEMENTO RURAL 19 de noviembre de 2020 Por REDACCION
Las firmas que produzcan yerba mate en el territorio nacional deberán regirse por un reglamento de recepción y secansa de la yerba mate y el producto antes de llegar al público no podrá tener presencia de palo y polvo superior al 35%.
Rural Yerba 2

Según la resolución 379/2020 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quedó aprobado el reglamento de control de calidad de materia prima de yerba mate para "todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate, así como a aquellos operadores que tengan a cualquier título, yerba mate canchada, sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros".
En el INYM además del Gobierno están todos los actores de la cadena yerbatera, desde los productores a la industria.
De acuerdo a un informe de La Nación Rural, la disposición publicada señala que la yerba mate canchada "no debe estar alterada y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas)".

LO BUSCADO
El análisis realizado de una muestra de yerba mate canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35%, según la disposición oficial.
La normativa toma diversas consideraciones técnicas para los actores de la cadena.
Según el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante 2019 y 2020, se "demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima".
Además, se subraya que la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado.

¿QUE ES LA
YERBA MATE?
La yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay, es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión originaria de su zona de crecimiento natural (la selva paranaense) y común en la gastronomía de Paraguay, el Sur de Brasil, Argentina, Sur y Este de Bolivia, Uruguay y ciertas regiones del Sur de Chile.
A su vez, el término mate, poro o porongo es dado a la "calabacita" que tradicionalmente sirve de recipiente para tomar la infusión.
El nombre científico es Ilex paraguariensis.
"Ilex" porque es un género con unas 400 especies aceptadas, y "paraguariensis" debido a la entonces llamada "Provincia Paraguaria", perteneciente al Virreinato del Perú hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata.
Es decir, se denominó así al arbusto de la yerba mate debido a la región donde naturalmente crecía y se consumía esta infusión, esto era en la zona de las Misiones jesuíticas guaraníes.
Estas misiones se ubicaban en una región de la antiguamente (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria".
Esta región o provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, abarcaba regiones de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile.
En cuanto a las características, la especie Ilex paraguariensis es un árbol perennifolio, tiene un fuste recto y cilíndrico, de hasta 30 cm de diámetro, recubierto de una fina corteza pardogrisácea acanalada.
Y las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias