25 años de la Fiesta de la Tradición

Región 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
DESFILE. Jinetes que recorrieron las calles del pueblo. ORGANIZADORES. Personal directivo, docente y profesores que colaboraron en la realización.
DESFILE. Jinetes que recorrieron las calles del pueblo. ORGANIZADORES. Personal directivo, docente y profesores que colaboraron en la realización.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Mezzabarba). - Sólo ojos muy optimistas presagiaban una jornada óptima, con mucho sol y alegría, después de la lluvia (tan esperada) del sábado.
El domingo 15 de noviembre, la Escuela N° 464 “Estanislao Zeballos” celebró a todas luces, los 25 años de su “Fiesta de la Tradición”. Una realización que desde 1995 reúne a todo el alumnado y maestras/ros para desplegar su adhesión a nuestras tradiciones, acompañados de artistas locales, zonales y provinciales. En ésta oportunidad y debido a la pandemia, la fiesta salió a la calle y el homenaje fue un gran desfile de a caballo por calles y avenidas de nuestro pueblo, teniendo punto de partida y de llegada las instalaciones de la escuela.
Hombres, mujeres, niños de a caballo y chatones que reflejaban escenas del hombre criollo que dieron origen a nuestras tradiciones, a cada paso recibían aplausos de la gente y se percibían banderas que se agitaban. La alegría y la espera de la comunidad humbertina para acompañar la celebración se vio reflejada en cada esquina donde transitó la caravana...

HISTORIA
Las páginas del recuerdo de la “Fiesta de la Tradición” indican que todo se inicia un 10 de noviembre del año 1995, cuando por iniciativa de la docente Alicia Ficetto de Bertolino (docente a cargo del área Música) deciden junto a Edita Andradi de Beccaría y la Asociación Cooperadora llevar adelante un evento popular, que trascienda las aulas y que convoque a toda la población humbertina. Así comienza la historia sin final con protagonistas que año a año impregnaron el patio escolar de ensayos, zarandeos, cantos y guitarras, alumnos orgullos de hacer tradición. Desfiles por las calles del pueblo, alumnos caracterizados con una vestimenta típica que captó siempre la mirada de toda la vecindad. Durante estos 25 años los profesores de música que transitaron la escuela merecen una distinción especial, porque sostuvieron y fortalecieron pedagógicamente la gran convocatoria popular. Ellos son: Alicia Ficetto, Claudia Chiappero, Beatriz Zencluzen, Soledad Vicino, María Risso, Gisela Mansilla, Maximiliano Romero y Belén Colombano.

AGRADECIMIENTO

La comunidad escolar de la Escuela N° 464 “Estanislao S. Zeballos: alumnos, familias, docentes, asistentes escolares, asociación cooperadora y equipo directivo están y continuarán celebrando la pertenencia, la tradición recreándola y embelleciéndola. Por eso cuando los finales son felices como los de esta edición número 25, se sabe que los protagonistas son muchos: gracias a los docentes y profesores por sumarse a la convocatoria participando del desfile, a los que desde sus hogares nos hicieron sentir su presencia desde cada rincón con motivos gauchescos. A los miembros de Cooperadora y Asistentes escolares por ser partícipes de cada proyecto educativo. A las Agrupaciones de Centros Tradicionalistas por fomentar con tanta pasión el amor por las tradiciones. Al personal comunal, policial y guarda urbana por apoyo y coordinación en los recorridos por las calles del pueblo. A las familias Maero, Tomatis, Astesana y Gramaglia que prestaron y transportaron los "chatones". A la familia Perussia y Gilli por prestar y transportar "Fardos" necesarios para la ornamentación. Gracias a Fabio Sudano, parroquia Santa Margarita y familia Monutti, por relatos, equipo de sonido y baterías respectivamente.
Emoción y agradecimiento son las dos palabras que reflejan el sentir de lo vivenciado finalizando la tarde del domingo, de un domingo muy feliz.
Emoción por sentir lo que la población humbertina palpita al vivenciar un desfile de agrupaciones gauchescas y agradecimiento por el acompañamiento en cada esquina, por los saludos, por decir un SÍ tan inmenso a la convocatoria, “gracias por tanta alegría” y Felices 25 años de nuestra Fiesta de la Tradición!!!!


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar