El Museo en muestra virtual internacional

Región 18 de noviembre de 2020 Por REDACCION
RAMONA
FOTO PRENSA COMUNA// PASTOIRA. Rescatando las raíces y revalorizando el diálogo en la mesa. PASTAS. Se realizó una capacitación para emprendimiento productivo. MATRIA. Nuevo emprendimiento para reflejar, por TV, la actualidad ramonense.
FOTO PRENSA COMUNA// PASTOIRA. Rescatando las raíces y revalorizando el diálogo en la mesa. PASTAS. Se realizó una capacitación para emprendimiento productivo. MATRIA. Nuevo emprendimiento para reflejar, por TV, la actualidad ramonense.

RAMONA. - Con el objetivo de rescatar, valorar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible de la mesa como espacio simbólico de costumbres, tradiciones e historias, el Museo Histórico Comunal participa de la Sexta Muestra Temática “Alrededor de la mesa”. La misma es organizada por el Museo Regional “León Laborde Boy” y la Asociación Civil “Museo de Hughes”, junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria de la Provincia de Santa Fe.
Turismo Rural Ramona presenta el proyecto “Pastoira”, vocablo que en el dialecto piamontés de los colonos rurales se refería a la mesa para hacer el pan y, por ende un instrumento indispensable para elaborar uno de los alimentos más importante de aquella época. Se trabajaba en esa mesa que tenía, debajo de la tabla (que se podía correr) un gran cajón donde se generaba la mesa.
La propuesta surge de recuperar la “mesa” como lugar de diálogo, de reunión, de intercambio y también como una muestra de creatividad y desarrollo cultural. El tema para este año es “Mesas que nos cuentan historias...” y los interesado podrán participar ingresando a www.alrededordelamesa.org.

CAPACITACIÓN PARA EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

Pese a las dificultades y demoras que impone la situación actual y con estrictas medidas de seguridad e higiene, se concretó una actividad de formación para las integrantes del emprendimiento de producción de pastas frescas. La capacitación se centró en buenas prácticas para la elaboración y la utilización del equipamiento y herramientas para dicha tarea.
Es el objetivo que en el corto plazo pueda iniciarse la manufactura regular, colaborando desde el municipio con el acompañamiento, asistencia técnica y la apertura de canales de comercialización que le aseguren su sustentabilidad y promoviendo en sus integrantes hábitos laborales, capacidad de administración de su propio negocio y solidaridad y responsabilidad hacia el interior del grupo
La iniciativa busca generar fuentes de trabajo para mano de obra femenina, considerando a las dificultades que ellas encuentran en la búsqueda de empleo, estimulando el surgimiento, desarrollo y consolidación de nuevos proyectos productivos que, además de su evidente función económica, satisfagan necesidades sociales vinculadas a la creación de trabajo autogestivo a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

PROYECTO COMUNICATIVO COMUNITARIO

Detectada como una necesidad comunitaria en el proceso “Ramona en Desarrollo” y fruto de un proyecto colaborativo de la Comuna y la Cooperativa 25 de Mayo Ltda. con el fin de producir un programa de televisión para que todos los ramonenses tengan acceso a contenidos noticiosos y de entretenimiento, surge Matria TV. En tal sentido, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de recuperar una herramienta fundamental para el desarrollo comunitario como lo es la generación de contenido local que el jueves 19 tendrá su primera salida.
La pieza clave de esta ingeniería es el equipo de trabajo, integrado por estudiantes y profesionales vinculados al diseño y la comunicación que le otorgaron un impulso fundamental y permitieron su concreción.
La mayoría de las secciones que componen la programación relatan hechos, sucesos o proyectos, tienen como protagonistas a los mismos vecinos e instituciones, promoviendo su activa participación para informar y entretener con distintos contenidos atemporales y de actualidad.

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO AMBIENTA
L
Junto a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), el gobierno local impulsa una nueva propuesta llamada “Voluntarios para la Acción Climática”, que incentiva la participación ciudadana para que a través de acciones individuales y/o colectivas se aumente la resiliencia de las comunidades. Así, prevén la capacitación a los actores movilizados en la temática y la transmisión de conocimiento de las acciones que llevan adelante los municipios adheridos a la RAMCC.
En este marco, la campaña convocó a casi 2000 personas de todo el país, incluyendo aproximadamente 20 ramonenses. La propuesta contempla que todo vecino comprometido se incorpore y poder proyectar acciones colectivas como plantación de árboles, movilidad sustentable, compostaje, uso de energías renovables, reciclaje de residuos o cuidado del agua.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias