La movilidad jubilatoria con su dictamen de comisión aprobado

Suplemento Jubilados 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen el jueves pasado a la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, quien destacó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el Presidente Alberto Fernández”.
Asimismo, la titular del organismo previsional detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula previsible y sustentable en el gobierno de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que permitió un aumento real del 25,8 por ciento en sus haberes; mientras que en el gobierno del expresidente Mauricio Macri hizo que perdieran un 19,5 por ciento, según expresó Raverta.
“Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso”, agregó Raverta durante su exposición.
Acompañaron la propuesta con perspectiva federal, mediante videoconferencia, varios referentes del sector: Carlos Valle (Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores de la Argentina); Graciela Pampín (Federación Solidaria de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina - Casa Eva Perón); Alberto “Coco” Meneces (Federación Fuerza y Voluntad Transformadora); entre otros.

DEFENSOR DE LA
TERCERA EDAD
El Gobierno adelantó así cómo será la nueva fórmula de movilidad que ahora tiene dictamen en el Congreso y con la que pretende ajustar las jubilaciones y pensiones a partir de 2021.
La fórmula contempla dos aumentos anuales (en marzo y septiembre), está compuesta un 50% por la variación de los salarios y un 50% por la recaudación, pero no toma en cuenta la inflación, lo que generó críticas desde la oposición y entre los referentes de los jubilados.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, recordó que, durante la campaña electoral, el actual presidente Alberto Fernández había propuesto aumentar un 20% las jubilaciones luego de asumir. “El Presidente, de candidato, habló de un aumento del 20% con la venta de las Leliq. Ni se vendieron las Leliq ni hubo aumento. Eso no existió”, señaló en diálogo con Infobae.
“En el debate en la Comisión se hablaba de una fórmula con cuestiones técnicas como si fuéramos Suiza. Nadie planteó que la gente no puede comer hoy”, dijo Semino.
“Creo que el debate tiene que ser sobre lo que es hoy el haber de un jubilado. Actualmente, 4 millones de jubilados cobran $18.000 por mes y el resto, 2 millones, ganan un promedio de $26.000. Eso los deja fuera de una vida digna. Estamos hablando de un año donde el 80% de los fallecidos por Covid-19 fueron adultos mayores y donde los hijos no pueden ayudar a sus padres por la caída de sus ingresos”, explicó Semino.
“Los $18.000 mensuales no son ni el 80% de la canasta básica que tiene que afrontar un jubilado, que ronda los $49.000 mensuales, si se tienen en cuenta los gastos de vivienda”, detalló.
Además, criticó que luego de 16 reuniones de la Comisión Mixta de Movilidad Jubilatoria, integrada por legisladores de ambas cámaras del Congreso y funcionarios, se haya ratificado una fórmula que ya existía, sin ningún pensamiento nuevo.
La fórmula presentada por el Gobierno es similar a la que se aplicó en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ese esquema fue reemplazado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, por otra fórmula de movilidad que incorporaba un 70% de inflación y un 30% de evolución de los salarios, con ajustes trimestrales. En diciembre de 2019, la movilidad fue suspendida y durante 2020 se aplicaron subas por decreto y algunos bonos para las jubilaciones más bajas.
“Es la misma fórmula vieja, pero degradada porque se toma un solo índice para medir los salarios, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Hay una mirada naif de la política. En el debate en la comisión se hablaba de una fórmula con cuestiones técnicas como si fuéramos Suiza. Nadie planteó que la gente no puede comer hoy”, apuntó Semino. Y recordó que con la fórmula usada entre 2008 y 2017, las jubilaciones perdieron frente a la inflación en 2012 y 2015. Y con la fórmula actual, que fue suspendida, perdieron en 2018 y 2019. “No hay fórmula que resista una inflación alta”.
“La fórmula apareció un día antes de la llegada de la misión del FMI, a las 10 de la noche. Fue para mostrar que están haciendo los deberes. Pero no lo dicen”, opinó el defensor de la Tercera Edad. Sobre las versiones de que en diciembre se otorgará un aumento del 6% a las jubilaciones, Semino remarcó que eso solo representa unos $1.000 mensuales para los haberes más bajos. (Con información de Ansés e Infobae).


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar