El primer edificio está con un avance del 90%

Locales 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
CAMPUS DE LA UNRAF
EDIFICIO. Restan detalles para su finalización.
EDIFICIO. Restan detalles para su finalización.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El martes 24 de septiembre de 2019 quedará en la historia de la Universidad Nacional de Rafaela, como la fecha en que inició la construcción del primer edificio de su Campus Universitario propio, en el predio de 10 ha ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de la ciudad de Rafaela.
Sin lugar a dudas que esto representa uno de los momentos más trascendentes de la vida institucional de UNRAF desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Universidad Pública, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de esta Provincia, CPN Omar Perotti.
Desde la construcción de su primer edificio, el nuevo Campus le dará a la institución un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos.
Héctor Michelutti, secretario administrativo de UNRAF, confirmó que “el porcentaje de avance de obra está entre un 91 y un 95% de concreciones, el edificio ya debería haber estado culminado si no hubiese sido por la pandemia y los atrasos que hay en la provisión de algunos elementos que han hecho demorar la terminación de la obra; faltan algunos detalles y reitero, sobre todo dependemos de que los proveedores entreguen esos materiales para terminar la obra”.
Respecto a la fecha en la que estiman que esto suceda, el secretario administrativo explicó que “hoy dependemos de los proveedores; tenemos prometido que a fin de mes terminarían aproximadamente una parte de la obra y dentro del mes de diciembre estaría culminado el resto con esos materiales que faltan entregar”.

LICITACION PARA EL
SEGUNDO EDIFICIO
 
Michelutti señaló que “el 4 de diciembre al mediodía se están abriendo los sobres de la licitación de un edificio que va a ir más hacia el oeste de dónde está ubicado este primer edificio. Para que tengamos idea de las dimensiones, este edificio tiene aproximadamente 1.000 metros cuadrados y el edificio que estamos licitando tiene 4.000, es decir que va a ser cuatro veces más grande que el edificio que estamos viendo. Es una licitación que viene con fondos de nación que está enmarcado en una licitación pública internacional de la cual pueden participar empresas de todo el país y también del extranjero”.

EN 2021 PODRIA COMENZAR A
FUNCIONAR LOS LABORATORIOS

El secretario administrativo de UNRAF dijo que seguramente y dependiendo en gran parte de la evolución de la pandemia, el próximo año podría empezar a recibir a estudiantes este primer edificio.  “En principio la idea es una vez culminada la fachada y culminados los laboratorios, que el año que viene se empiece a utilizar el campus en los laboratorios, en la primera parte que era lo que más apremiante teníamos y la mayor necesidad que tenía la universidad; también teniendo en cuenta cómo se desarrolla la pandemia, la presencialidad y cómo va a ir evolucionando todo este tema”. La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar