Fue elegido el poeta español Francisco Brines

Sociales 17 de noviembre de 2020 Por Redacción
PREMIO CERVANTES

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 17 (Télam).-El poeta español Francisco Brines (Valencia, 1932) fue elegido ganador del Premio Cervantes 2020, considerado el máximo galardón en lengua castellana, por una "obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, a lo espiritual, hacia una aspiración de belleza y de inmortalidad", según destacó el jurado.
Elegido por la mayoría de los votos, el jurado reconoció al autor de "El otoño de las rosas" y "Las brasas" como el "poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital" y aseguró que se trata de "uno de los maestros de la poesía española actual".
Nacido en Oliva, Valencia, en 1932, Brines, tras estudiar el bachillerato en los jesuitas de Valencia, hizo la carrera de derecho en Deusto, Valencia y Salamanca, donde se licenció. Además de sus obras en poesía, entre las que también destaca "Jardín nublado" es autor de la colección de ensayos "Escritos sobre poesía española".
Luego de la noticia, que la anunció en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, las redes sociales se hicieron eco del flamante ganador, como Fernando Aramburu, el autor de la famosa novela "Patria", que tuiteó: "Brines, uno de los nombres mayores de nuestra poesía actual. Celebro que el Cervantes haya correspondido a un grande".
Y también el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió: "`Lo importante es la poesía, sea como sea', decía hace poco Francisco Brines. Hoy, este poeta valenciano, último representante de la generación de los 50, es galardonado con el Premio Cervantes 2020. Merecido reconocimiento a su obra y a toda una vida dedicada a la literatura".
Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes se otorga desde 1975 de forma anual a un escritor o escritora en lengua castellana, cuyo fallo se da a conocer a finales de año y la entrega se realiza el 23 de abril, conocido como el Día del Libro por ser la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
El año pasado el Cervantes se lo llevó Joan Margarit -que no pudo recibirlo el último 23 de abril por la pandemia- mientras que en 2018 la ganadora fue la poeta uruguaya Ida Vitale. Ambos laureados integraron el jurado de esta edición junto a otras autoridades.
En la historia del Cervantes únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse por igual a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Y hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar