Representantes de comercio y servicios se reunieron con autoridades municipales

Locales 17 de noviembre de 2020 Por Redacción
Se plantearon los temas de agenda y acciones del sector comercial, para el mediano y largo plazo.
FOTO PRENSA CCIRR ENCUENTRO. Autoridades analizaron la agenda de la gremial del sector comercial y de servicios, dentro del contexto de la pandemia.
FOTO PRENSA CCIRR ENCUENTRO. Autoridades analizaron la agenda de la gremial del sector comercial y de servicios, dentro del contexto de la pandemia.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El pasado jueves se realizó un encuentro en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, entre los referentes de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR con autoridades municipales de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y de Cultura. La misma se realizó con el objetivo de analizar la agenda de la gremial del sector comercial y de servicios, dentro del contexto de la pandemia, pero a su vez, retomando puntos clave que la gremial viene tratando desde antes.
Durante el encuentro, uno de los conceptos que se pidió retomar, es la tan compleja situación del comercio informal y competencia desleal. En este punto se hizo un raconto de los resultados obtenidos a raíz de mesas multisectoriales desde donde se abordó este flagelo en su momento, y donde ahora, se buscará reiniciar y profundizar el trabajo en esta problemática. Es importante destacar que la disparidad que existe entre los formales e informales, está directamente relacionado con la presión fiscal. La comisión expresó que el nivel de impuestos es demasiado elevado, perdiendo todo tipo de competitividad frente a quienes trabajan por fuera del sistema, y que si se lo mira desde otro punto de vista, son recursos que no llegan al municipio y por ende a la comunidad.
Por otra parte, se hizo un análisis de las medidas sanitarias tomadas desde el municipio y su impacto en el sector comercial y servicios. Aquí se marcó la necesidad de sostener la vinculación y articulación entre el sector público - privado, generando acciones que sostengan la actividad económica con responsabilidad social de ambos sectores, concientizando al consumidor la importancia del cumplimiento de los protocolos y así apostar a la continuidad de las actividades en convivencia con el COVID 19.
En este contexto, se charló acerca del verano y la necesidad de generar propuestas en los espacios públicos, buscando vincular estas ideas con los sectores más afectados. Para ello se está configurando, desde la Secretaría, un “Plan Verano” que contemple distintas actividades en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos el microcentro, con propuestas para los comerciantes, gastronómicas, artísticas, entre otros, con el fin de que también sea un atractivo turístico para los habitantes de la región.
Además de los temas anteriormente mencionados, si bien se reconoció el trabajo iniciado en la puesta en funcionamiento de las primeras cámaras de un plan integral, existe una profunda preocupación en cuanto a la inseguridad y los hechos delictivos que sufren los comerciantes cada vez con mayor frecuencia. Por otra parte, Florencia Muriel, Presidenta de Paseo del Centro, expresó la predisposición de continuar trabajando estratégicamente en la generación de ideas para los Centros Comerciales a Cielo Abierto que hoy cuenta la ciudad.
Por último, se destacó la necesidad de seguir planteado una agenda post pandemia que incluya los temas conversados, pero con la premisa de comenzar a trabajar en otros que son importantes para el sector. Un ejemplo de ello es el turismo, es imprescindible abordarlo mas allá de un paquete de ofertas para un momento determinado. Se debe planificar en una estrategia integral, con el desarrollo de marca “Rafaela” que demuestre porque es atractivo invertir, visitar, vivir, pasear en la ciudad. Otros de los puntos centrales es infraestructura, en lo que respecta a ello, en los próximos días la Comisión de Comercio y Servicios mantendrá un encuentro con la secretaría pertinente del municipio donde se trabajan obras como la refuncionalización del microcentro, entre otros.
Participaron del encuentro desde el CCIRR: Mariano López, Gabriel Corrado, Florencia Muriel, Benjamín Albrecht, José Frana, Iván Acosta, Silvia Ibarra, Florencia Bruno, Mauro Soffietti y Mariana Pérez. Por el lado del municipio estuvieron presentes Diego Peiretti, Alejandra Mahieu desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y Claudio Stepffer, Secretario de Cultura.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar